¿Es posible la recuperación económica sin crédito?

 

Después de cinco años de crisis, la economía española acumula un continuo retroceso en la concesión de crédito financiero. Como resultado, la mediana empresa española ha reducido su endeudamiento promedio un 15% desde 2006, siendo esta caída especialmente significativa en 2009. Por ello las empresas se han visto obligadas a financiarse de sus propios fondos, pero esta solución es limitada y de prolongarse, podría ser un obstáculo para el crecimiento.

Con esta completa Hoja de Análisis “A creditless Recovery. Alternativas de financiación para las empresas españolas”, mostramos como la creación de un mercado de bonos para la mediana empresa se presenta como una de las principales alternativas de financiación bancaria.

Para llegar a esta tesis, desvelamos algunos de los puntos clave como:

1. Excesiva dependencia bancaria

En España la dependencia del tejido empresarial a la financiación bancaria alcanza el 80%, mientras que en el resto de la zona euro es del 65% y en Estados Unidos no llega al 30%.

2. Dificultades de acceso al crédito para pymes

El 30% de las solicitudes de crédito por parte de las pymes españolas ha sido denegado parcial o totalmente. En Alemania, apenas llega al 10%.

3. Los mercados japonés y alemán

Los mercados de deuda privada en Alemania o Japón dibujan la senda de una posible recuperación económica protagonizada por la pyme española.

4. Casi 800 sociedades solventes podrían acudir a este mercado

Si se extrapola el perfil de las empresas que actualmente emiten deuda en Alemania al mercado español, se obtienen 779 sociedades que estarían en disposición de lanzar sus propias emisiones de bonos al mercado y lograr una vía de escape ante la limitación bancaria.

5. El papel de las agencias de rating locales

Las agencias de rating jugarán un papel clave en este mercado de deuda corporativa, al dotarlo de seguridad y confianza hacia los inversores.

 

Conoce todos los detalles del estudio A creditless RecoveryAlternativas de financiación para las empresas españolas elaborado por nuestro Gabinete de Estudios Económicos:

 

DESCÁRGATELO AHORA

  

 

Gabinete de Estudios Económicos de axesor 
 
Categorías: Estudios y Análisis

4 opiniones

Escriba una opinión
  1. axesor | 04 diciembre 2012
    3,0000000000
    Buenas tardes Fernando, si bien es cierto que la aparición en un fichero de morosidad puede ser una razón de denegación de crédito, las empresas calificadoras de riesgo ayudan a evitar los impagos previniendo además una situación de contagio. Como bien menciona, muchos empresarios entraron en deudas por impagos de otros y éstos se pudieron haber evitado con una gestión de riesgos adecuada. Con la crisis, las empresas mejoraron su gestión de riesgo, y ésta es importante para una correcta recuperación económica. En este sentido, las empresas evaluadoras de riesgo hoy en día ayudan a las empresas a gestionar su riesgo comercial, proporcionando un análisis experto en el que se pueden basar para tomar sus mejores decisiones, evitando posibles situaciones financieras desfavorables. Por otro lado, según el BCE, el 30% de las pymes que optan por un crédito, no lo reciben, lo que pone en evidencia lo difícil que es obtener la financiación a través de esta vía. Por ello creemos que un mercado de deuda fija podría ser una alternativa factible a la financiación bancaria para que aquellas empresas susceptibles de generar crecimiento económico puedan financiar sus proyectos. Un cordial saludo
  2. Fernando | 03 diciembre 2012
    3,0000000000
    Creo que habría que hacer que hacer auto crítica de las empresas clasificadoras de morosidad. Hay una cadena interminable de pequeños empresarios que no han podido hacerse cargo de sus deudas por los impagados. Esto lleva consigo a entrar en ficheros de morosos y transformarse en un cadáver civil, sin otra opción que esperar a vivir del papá estado y por supuesto en un asilo, en caso de que haya sitio. Se deberían de destruir los ficheros a un determinado tiempo como en otros países con más sentido común. Presentar a una entidad financiera un proyecto con cara y ojos, que tengan expertos que sepan analizarlo y no tirar de ficheros y a la mínima "denegado", decidido por los mismos que han colocado las "preferentes" y "deuda subordinada". Gracias. P.D.- Hace un año he querido refinanciar una deuda de 30.000 € y apareció una deuda de 1.000€ de hace 25 años, la cual desconocia, lo ven lógico?
  3. Acacio A. Costa | 03 diciembre 2012
    3,0000000000
    Soy brasileiro y vivi la intervencion del FMI en la economia brasilena. El estado brasileno llego muy cerca de la quebra, el pueblo se quedo mas pobre, la infraestructura se deterioro, la educacion se privatizo y empeoro a niveles nunca vistos. No hay esperanza con el FMI.
  4. Jaime Mainou | 03 diciembre 2012
    3,0000000000
    no habra recuperación economica hasta que cambien las politicas, es necesario recuperar el consumo interno, bajando los impuestos directos, subiendo sueldos con lo que hacienda obtendra más ingresos, se producira más y habra más ventas no se puede vivir de la exportación con lo que habra menos desempleo y el gobierno no tendra que pagar este en los terminos actuales, con la politca impuesta por Alemania, la UE, el FMI y la OCDE vamos a la quiebra como pais.

    Escriba una opinión

     
    Seguir axesor en Linkedin