Geomarketing vs. Micromarketing

 

El geomarketing es un aliado de una de las disciplinas más actuales dentro del marketing, el micromarketing, y en ocasiones estos dos conceptos llegan a confundirse.

El micromarketing es una metodología basada en la segmentación del público objetivo por criterios geodemográficos, tratándose de un enfoque orientado a las relaciones one-to-one que permite la identificación de grupos específicos (targets), mientras que el geomarketing permite encontrar dónde se encuentran estos grupos target.

Por tanto, hablar de geomarketing es hacer referencia a una parte del micromarketing de forma que, mientras que el micromarketing incorpora la segmentación geodemográfica de los mercados aunando los criterios geográficos con los demográficos, el geomarketing presume que los comportamientos de compra están relacionados con el lugar donde viven los usuarios y los clientes.

La combinación de información demográfica y socioeconómica en forma de datos estadísticos (edad, nivel de renta, situación laboral, etc.) que disponen de geocódigos (metadatos de información geográfica como las coordenadas) para ser vinculados con la información geográfica permitirá, así mismo, desarrollar modelos geoestadísticos que clasifiquen de forma categorizada a los mercados según sus características sociodemográficas más significativas, y los identifiquen de forma agrupada en microzonas.

La población residente en una microzona, al tener características más o menos homogéneas, se comporta y actúa de la misma manera, es decir, se le supone un estilo de vida, unas conductas y una clase social similar, por lo que sus actos de compra y el tipo de productos y servicios que precisa son parecidos. Es por tanto un target específico localizado en un mismo lugar y al que se puede acceder comercialmente con acciones y técnicas de alta precisión o de micromarketing.

Ya que el geomarketing permite una aproximación sintética a la realidad de las estructuras sociodemográficas y económicas de un territorio, podemos obtener información de antemano previa a la localización de nuevos puntos de venta, análisis de las zonas de influencia de los actuales o identificar concentraciones de mercados potenciales para acciones.

Así mismo, la combinación de información de negocio de la empresa procedente de sus bases de datos (clientes, puntos de venta, productos, ventas, etc.) y la información de mercado, (hogares, población, datos sociodemográficos, empresas) permiten a una empresa analizar y conocer las posiciones competitivas sobre una zona, lugar o territorio determinado y por lo tanto identificar oportunidades, gaps no cubiertos o bien desarrollar las acciones más adecuadas para mejorar sus ratios y posiciones en una zona o lugar determinado.

Como conclusión, diríamos que el geomarketing ofrece una nueva dimensión en los procesos de selección de targets, ya que incorpora la variable espacial a la que se vincula información sociodemográfica, con lo que permite enfoques más específicos al conocimiento del perfil del cliente y las características del mercado en un territorio concreto.

Francesc Cuenca, Director Comercial de axesor marketing intelligence
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Categorías: Otros
Etiquetas: geomarketing marketing

4 opiniones

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  1. Francesc | 28 agosto 2012
    3,0000000000
    Como es una disciplina en auge, los profesionales todavía discrepan en las definiciones de geomarketing. A continuación profundizo mi explicación del porqué considero que el geomarketing está subordinado al micromarketing. La denominación de micromarketing se utiliza como medio para explicar aquel tipo de acciones publicitarias y de marketing basadas en estrategias de segmentación y orientadas a impactar en targets específicos con unas características socioeconómicas determinadas o bien orientadas a determinadas y pequeñas zonas geográficas. En este sentido las herramientas y aplicaciones de geomarketing se alían en pos de este objetivo ya que incorporan 2 dimensiones determinantes para la segmentación y selección de los targets la cual es la dimensión geográfica que nos permite la selección de targets a partir de criterios geográficos, pero también contienen las soluciones de geomarketing información de tipo sociodemográfico u otros indicadores para la definición de targets aunque el propósito del geomarketing es combinar ambas dimensiones que es lo que le da la potencia como herramienta para una estrategia orientada al micromarketing. Saludos a todos
  2. Impacto | 28 agosto 2012
    3,0000000000
    Enhorabuena por el artículo. Efectivamente, como comentáis en el artículo, el geomarketing podría considerarse como un nexo de unión entre la disciplina teórica y la realidad espacial, porque estudia directamente el terreno y permite acotarlo y clasificarlo de acuerdo a las necesidades de nuestras campañas. En el blog de Impacto hemos publicado un artículo que habla de 8 razones de peso para usar geomarketing, siendo una de las razones la misma que comentáis en el artículo: conocer mejor al público objetivo. http://fwd4.me/18Fw
  3. Pablo Delgado | 28 junio 2012
    3,0000000000
    Hola Jesús. Entiendo lo que propones en tu comentario y estoy de acuerdo en que tanto el geomarketing como el micromarketing son ramas del marketing, así como cualquier otra disciplina que lleve un prefijo antes de marketing (como por ejemplo el neuromarketing). No obstante, también estoy de acuerdo con Francesc en lo que propone en el artículo ("el geomarketing es un aliado de una de las disciplinas más actuales dentro del marketing, el micromarketing"), ya que precisamente el geomarketing es una de las palancas que te permiten hacer acciones personalizadas a los clientes y, por tanto, hablar de un marketing one-to-one, o micromarketing. Eso no quita, como bien dices tú, que el geomarketing también pueda apoyar otras ramas del marketing. Por otro lado, estoy seguro que se podría hacer micromarketing sin contar con el geomarketing. Ahora bien, también estoy seguro que si lo haces, el retorno que obtendrás de tus acciones será mucho menor que el que se obtendría de la aplicación también del geomarketing (cosa que afortunadamente he podido comprobar ya empíricamente y no es algo teórico). Por último, no entiendo muy bien lo que propones como ejemplo con la geopublicidad que no esté vinculado con factores geodemográficos. En un principio, no le veo sentido el excluir estos factores geodemográficos a la hora de seleccionar las zonas para poner publicidad, ya que puede ser que al final eligas lugares en los que no se encuentre tu público objetivo. Desde luego, para mí, el geomarketing es algo a aplicar en todas las ramas del marketing y en todas las acciones que pongamos en marcha. Hoy en día, no se puede eludir ya su utilización.
  4. JESUS LAGOS | 25 junio 2012
    3,0000000000
    Hola Francesc, creo que la afirmación de "hablar de geomarketing es hacer referencia a una parte del micromarketing" no es del todo correcta. Es cierto que el geomarketing localiza un análisis de micromárketing, pero el geomarketing va más allá que decir que simplemente es una parte del micromarketing. En estos casos siempre abogo por hablar del marketing mix, de las 4P's, y de la componente geográfica de cada una de ellas, por lo que me atrevería a decir que el geomarketing es una rama más del marketing, de la misma manera que lo es el micromarketing, si bien ambas están intrinsecamente relacionadas. Por poner un ejemplo, la P de "Promotion", donde tenemos la geopublicidad, y la selección de circuitos exteriores publicitarios en zonas de competencia (nada que ver con factores geodemográficos propios del micromarketing) para campañas agresivas de contrapublicidad. Un saludo y espero que todo os vaya genial. Jesús (geomarketingspain)

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