Ayuda Busqueda

Las empresas morosas descienden un 13,1% en España durante 2011

morosidad empresarial

Así lo revela un reciente estudio elaborado por el Gabinete de Estudios Económicos de axesor, que sitúa a Navarra y País Vasco como las Comunidades Autónomas con proporciones más bajas de empresas que impagan, con un 7,3% y 7,4% respectivamente.

En el lado contrario, se encuentran Andalucía y Canarias que por segundo año consecutivo repiten como las Comunidades Autónomas con mayor porcentaje de empresas que impaga. Andalucía ocupa este año la peor posición ya que un 19,7% de sus empresas no cumplen con sus obligaciones de pago.

En el siguiente gráfico podemos observar la evolución de la tasa de impagos en todas las Comunidades Autónomas:

Como podemos observar, todas las Comunidades han disminuido su tasa de impagos durante el año 2011, menos Castilla la Mancha, Cantabria, Castilla-León y Navarra. Es Cataluña la que presenta un descenso más acusado de la tasa de impagos pasando de un 14% en 2010 a un 9,8% en 2011. 

El descenso que han experimentado las empresas con impagos podría deberse a:

  • Las empresas han comenzado a cumplir con sus obligaciones de pago. Esto se puede deber a varios factores, entre ellos a un ligero repunte de la actividad económica en 2011. 
  • Las empresas que impagaban desaparecieron. Un descenso del tejido empresarial, que hace pensar que aquellas empresas con falta de liquidez han sido las que han desaparecido. Como norma general se aprecia una tendencia paralela entre el número de empresas con impagos y el número de empresas que desaparecen.

Castilla la Mancha es la Comunidad que peor evoluciona en 2011 puesto que es la que más aumenta su tasa de impagos. Esta región incrementa notablemente el número de empresas morosas (7,8%) mientras que sus empresas activas se reducen en un 3%. Este dato lleva a pensar que se están destruyendo empresas y a la vez están apareciendo nuevas empresas con impagos a un mayor ritmo que el año anterior, poniendo en una situación muy negativa a esta comunidad.

En conclusión, aunque el nivel de impagos es elevado, la tendencia de la mayoría de las Comunidades Autónomas es positiva, con una reducción de la tasa de empresas con impagos.

 

informacionempresas

Más del 13% de empresas en España son morosas. No te arriesges y consulta el Informe axesor 360º para asegurarte de que las empresas con las que vas a trabajar no tienen ningún impago.

Buscar una empresa

 

Iris Polo Ruiz en colaboración con el Gabinete de Estudios Económicos de axesor
Etiquetas: empresas morosidad

Escriba una opinión

 
Seguir axesor en Linkedin