Ayuda Busqueda

¿Es España una economía competitiva?

Exportacion EspanaHistóricamente, la economía española nunca ha sido capaz de tener una balanza comercial con superávit (ver gráfico 1), esto es, nunca hemos sido capaces de que el importe de las exportaciones de España al resto del mundo supere el valor de la suma total de los productos que importamos.

 

Ello es debido a dos factores fundamentales:

1. La enorme dependencia española de importaciones de petróleo.

2. La reducida presencia de manufacturas españolas en los mercados exteriores.

 

Balanza Comercial España

El mayor deterioro de nuestra balanza comercial coincidió con el boom vivido por la construcción y el sector inmobiliario en España (el crecimiento del sector de la construcción fue intensivo en importación de bienes y manufacturas).

Una balanza comercial deficitaria es una de las razones por la  que  la economía española sea históricamente y, muy especialmente, en la última década, una economía necesitada de financiación exterior, como se observa en el segundo gráfico.

Necesidad de financiacion Espana

La economía española se sigue mostrando incapaz de financiar su crecimiento, debiendo acudir a la financiación proveniente del exterior, si bien 2009 y 2010 han contribuido de manera positiva a reducir nuestra dependencia de la financiación exterior. Alcanzar la capacidad de financiación se muestra altamente necesario en un escenario de elevada sensibilidad de los mercados financieros internacionales a los desequilibrios de la economía española, formando parte de la moneda única y ante el riesgo de que los ataques especulativos deriven en una crisis de deuda soberana que eleve la prima de riesgo-país a un punto de no retorno.

El tamaño del sector exportador es reducido (27,5% del PIB en 2010) si se compara con la media de la eurozona (40,6% del PIB). El grado de diversificación de las exportaciones españolas también es reducido. En el primer trimestre de 2011, el 67% de nuestras exportaciones tuvo como destino final la Unión Europea, mientras que hacia Asia, la región más dinámica del mundo, sólo se dirigieron el 7 % de las exportaciones.

Las exportaciones de servicios han crecido más en términos relativos en los últimos años., Ahora bien, a pesar de la fortaleza de nuestro sector turístico, el sector de bienes exportables dispone de un tamaño dos veces superior al sector de servicios exportables. Si las exportaciones de mercancías alcanzaron en 2010 los 185.799 millones de euros, las exportaciones de servicios ascendieron a 93.694 millones de euros, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El sector manufacturero es por tanto el principal responsable de la actual contribución positiva de la demanda externa al crecimiento del PIB. Su mayor tamaño permite contribuir de manera más potente al crecimiento del PIB nacional y deberá ser una de las principales palancas que contribuyan a continuar con este crecimiento en los próximos años.

En los últimos años de la fase expansiva de la economía española (2003-2007), en el patrón de crecimiento económico español ha existido un fuerte desequilibrio entre la contribución de la demanda interna y la contribución de la demanda externa al crecimiento del PIB español. La economía española se especializó en producir bienes no comercializables (que llevó a un callejón sin salida por la sobredimensión del macrosector promoción-construcción – inmobiliario). 

El patrón de crecimiento alemán en ese mismo periodo fue exactamente el contrario: un crecimiento económico desequilibrado hacia fuera (demanda externa) y una demanda interna débil. Ello le permite diversificar su riesgo global como economía al hacerla menos dependiente de la situación doméstica, si bien está expuesta a un fuerte ajuste si se produce un parón en el comercio internacional del estilo al acontecido en 2009, año en que el comercio internacional se contrajo por primera vez desde 1982, algo insólito en la historia económica reciente.

 

¿Quieres conocer más a fondo el sector de Bienes Exportables en España? Descarga gratis el estudio completo.

Descargar

 

Gabinete de Estudios Económicos de axesor
Etiquetas: axesor economía

Escriba una opinión

 
Seguir axesor en Linkedin