Ayuda Busqueda

Rentabilidad - Cómo analizar una empresa y no morir en el intento V

Rentabilidad

Conocer la rentabilidad que estamos obteniendo es un aspecto fundamental en el mundo de las inversiones financieras, de tal forma que las mismas serán más o menos atractivas en función de que la rentabilidad esperada cumpla con nuestras expectativas de ganancia. Bajo este criterio, serán elegidas tales inversiones que a igual grado de riesgo ofrezcan mayor rentabilidad final.

En el ámbito empresarial igualmente se seguirán los criterios financieros. Pero además, la rentabilidad obtenida por la empresa debe verse como una medida de la eficiencia en el desempeño,  ya que surge de la comparación entre los resultados obtenidos con los recursos necesitados en el proceso.

Los resultados obtenidos se medirán fundamentalmente con la Cuenta de Pérdidas y Ganancias y en función del tipo de rentabilidad que deseemos conocer, realizaremos su comparativa con los distintos elementos que la componen o con los distintos activos y pasivos que conforman el Balance.

Los principales indicadores de rentabilidad son:

1. Rentabilidad Económica (también conocida como ROI)

Es uno de los indicadores más utilizados en el mundo de los negocios. Es la relación entre el resultado neto antes de intereses e impuestos y el activo total empleado. Cuanto mayor sea, mejor será la productividad de la empresa.

Rentabilidad Económica =
Resultado Neto A.I.
Activo
x 100

2. Rentabilidad Financiera (también conocida como ROE)

Nos da la medida de la rentabilidad que los socios de la empresa están obteniendo de su inversión, siendo ésta mayor según se incrementa el valor del ratio. Se calcula como el cociente entre el resultado neto de la empresa y los fondos propios aportados. 

Rentabilidad Financiera =
Resultado Neto
Fondos Propios
x 100

3. Margen Bruto

Este ratio nos indica el margen comercial que obtenemos en la venta del producto o servicio. Será el primer indicativo de la conveniencia en continuar o no con un determinado negocio. En este caso cuanto menor sea el valor del ratio mayor será la ganancia comercial de cada venta.

Margen Bruto =
Aprovisionamientos
Ingresos por Ventas
x 100

4. Margen de Explotación

Con el cociente entre el resultado bruto de explotación y las ventas se mide la rentabilidad de las operaciones antes del resultado financiero, siendo por tanto un importante indicador de la viabilidad del negocio.

Margen de Explotación =
Resultado Bruto de Explotación.
Ingresos por Ventas
x 100

Además de conocer los indicadores de rentabilidad y compararlos con nuestros objetivos deseados, será interesante comparar los indicadores con los valores medios del sector, de manera que podamos analizar si estamos obteniendo valores en la línea del resto de empresas con las que se compite.

Como bien dice el refrán, “a ver si va a costar más el collar que el perro…” (Anónimo)

En el Informe axesor 360º podrás comparar fácilmente la rentabilidad de cualquier empresa española con su sector.

Buscar una empresa

 

Miguel Castillo Clavarana, Analista de Departamento de Riesgos de axesor

Write a review

 
Seguir axesor en Linkedin