¿Aprobaría tu empresa el Test Ácido?

test acido

En este artículo vamos a explicar qué utilidad tiene el Test Ácido, cómo se interpreta y por qué es importante que las empresas lo "aprueben", poniendo como ejemplo un caso real de una sociedad limitada española.

El Ratio de Test Ácido nos indica el grado en que una empresa es capaz de atender las deudas que vencen a corto plazo con sus activos más líquidos, es decir, Clientes, Tesorería e Inversiones Financieras a corto plazo. En principio, cuanto mayor sea el valor de este índice, mayor será la solvencia a corto plazo

El valor de este ratio lo podemos calcular de la siguiente forma:

Ratio de Test Ácido =
Activo corriente – Existencias
Pasivo corriente

Lo ideal es que este ratio sea mayor que 1. En caso contrario, la empresa puede tener problemas a la hora de hacer frente a las deudas a corto plazo. Esta situación se puede corregir vendiendo existencias. Ahora bien, la realidad de las empresas españolas muestra que el 44% de ellas están por debajo del valor óptimo.

Consideremos un ejemplo real de una empresa del sector Comercio al por mayor de prendas de vestir y calzado cuyo ratio de Test Ácido es solamente de 0,28 (es menor que 1 y además mucho más bajo que el sector). Esto indica que la empresa dispone de solamente 28% de sus activos líquidos para cubrir las deudas a corto plazo, o dicho de otra manera, sus deudas a corto plazo son un 72% superiores a sus activos líquidos.

Test Ácido

Por otro lado, tener un valor muy superior a 1 puede significar que no estamos gestionando los recursos adecuadamente, puesto que esos activos líquidos que nos “sobran” los podríamos utilizar de una manera más eficiente, invirtiéndolos, por ejemplo.

Este ratio es muy significativo a la hora de evaluar la capacidad de pago a corto plazo, pero es importante que estudiemos este ratio en conjunto con otros indicadores de la empresa para obtener una imagen completa de la calidad crediticia de la compañía. Para hacer este tipo de análisis, entre los muchos factores que lo componen, es muy útil conocer los indicadores de Liquidez, Solvencia y Fondo de Maniobra como podemos apreciar en la imagen.

 

¿Quieres conocer cuál es el Ratio de Test Ácido de las empresas con las que trabajas? Si es así, te recomendamos consultar el Informe axesor 360º, el más completo del mercado.

Clic aquí para saber más sobre el Informe axesor 360º

 

Iveta Padysakova en colaboración con el Departamento de Riesgos de axesor

Escriba una opinión

 
Seguir axesor en Linkedin