España puede quedar excluida del proyecto de agencia de rating europea

Agencia de Rating Europea

Tras la crisis financiera internacional en la que nos encontramos sumidos, el papel de las agencias de rating ha sido muy cuestionado, llegando a ser incluso acusadas de ser unos de los causantes del problema al valorar con sus ratings más altos (AAA) a entes y productos estructurados que posteriormente sufrieron grandes pérdidas. En las últimas semanas, sus calificaciones nuevamente generan controversias ante las constantes rebajas de rating a los países periféricos en la Unión Europea, así como el “timing” del momento de la publicación de las nuevas calificaciones (ej. reducción a nivel de bono basura a Portugal cuando ya estaba implementando las medidas de ajuste).

Tal es el impacto de sus decisiones y su influencia sobre los mercados financieros internacionales, que sus ratings tienen un efecto directo e inmediato en la prima de riesgo y por ende, sobre el coste de financiación de los países, la evolución de los mercados bursátiles, las decisiones de inversión e incluso la política económica, siendo comprensible la susceptibilidad que despiertan cambios de calificaciones a veces de manera brusca.

Ante esta situación, se está generando una reacción en Europa para controlar y reducir el poder de estas agencias. La propuesta de los principales dirigentes europeos pasa por crear una agencia de rating europea que permita competir con las 3 grandes y transmita un punto de equilibrio al sector. Ya se han pronunciado a favor del proyecto Merkel,Sarkozy, Durao Barroso, Michel Barnier, etc. e incluso ha sido aprobada recientemente por el Parlamento Europeo una propuesta en este sentido (informe Wolf Klinz). Todos coinciden en la urgencia que requiere el proyecto, dada la percepción de que un competidor europeo traería un mayor equilibrio al sector.

¿Y por qué una agencia europea cambiaría la situación? Cuanto mayor sea la competencia en un sector, se dificultaría la adopción de prácticas oligopolísticas, y sería un aliciente a la mejora de la calidad de los servicios prestados por las actuales agencias, y a una rebaja de los precios de estos servicios. Por otro lado, el conocimiento cercano del mercado europeo a nivel social, económico, empresarial, es un factor que podría contribuir en unos ratings mejor adaptados a las realidades del mercado.

La regulación al respecto ha evolucionado notoriamente en los últimos años. Se ha creado un organismo europeo para el registro de las agencias de rating, ESMA, que controla que se cumplan los requisitos del Reglamento Europeo para agencias de calificación crediticia para asegurar la transparencia de las calificaciones de las agencias. De este modo, quedaría garantizado que las calificaciones otorgadas en Europa se rijan por un estricto marco regulatorio.

Con relación a este proyecto, han surgido una serie de  propuestas en el sector privado que resultan de enorme interés. Las iniciativas del sector  público en cambio están destinadas al fracaso ya que las mismas presentarían conflictos de interés incumpliéndose el principio de independencia y careciendo de confianza por parte de los interesados.

Las empresas que mejor posicionadas parecen estar para llevar a cabo este proyecto serían las empresas de información financiera y comerciales, con una dilatada experiencia en la provisión de calificaciones de sociedades mediante rating experto y modelos estadísticos. En los principales países de Europa, ya existen claros líderes de este sector, muchos como consecuencia de una previa consolidación de sus mercados.

A raíz de lo anterior, según las opiniones de los expertos, la opción más viable consistiría en la unión de estos líderes europeos a través de una red de agencias de rating para la creación de la Agencia de Rating Europea.

En España actualmente existen 3 empresas activas en este sector, ninguna de las cuales está actualmente  en disposición de acometer el proyecto que se plantea en Europa, bien por falta de tamaño o por razones de independencia (Informa D&B es de accionariado público). Sin embargo, existe una solución factible para conseguir la presencia española en la futura Agencia de Rating Europea. En este sentido, axesor ha propuesto al Estado la compra de su participación en Informa D&B para ganar tamaño y de este modo, alcanzar el nivel de sus homólogos europeos.

La unión de Informa D&B y axesor se traduciría en una gran compañía especializada en la provisión de información de riesgo, con una próspera trayectoria empresarial, amplia experiencia en el sector, más de 100 millones de € de facturación, 600 empleados cualificados y presencia internacional.

La unión de estas dos empresas, permitiría  asegurar  la participación española en el proyecto europeo de rating. Se prevé que la creación de esta Agencia Europea podría ser inminente por lo que es importante empezar a dar los pasos para conseguir una participación española.

El tiempo apremia sin que el Gobierno marque una clara dirección que dirija a España a este propósito… Nuevamente España podría quedar excluida de los avances europeos perdiéndose nuestro conocimiento del país y la experiencia de nuestras calificaciones, en una Agencia Europea que previsiblemente contaría con la participación de homólogos europeos como Alemania, Francia e Italia. No hay duda que la participación Europea en el sector, contribuirá a hacer frente a la actual situación de incertidumbre, y desde axesor, estamos apostando por fórmulas que nos permitan formar parte de una nueva Agencia de Rating Europea.

 

Adolfo Estévez Beneyto, Director de Negocio, axesor rating

12 opiniones

Escriba una opinión
  1. Adolfo Estévez Beneyto (autor) | 16 septiembre 2011
    3,0000000000
    Hola Sergio, en relación a si una agencia española de rating va a ser independiente, bajo nuestra perspectiva, todas las agencias de rating a priori gozan de una estricta independencia, aunque es indudable que el nivel del análisis haya sufrido de cierta laxidad en algunos aspectos (valoración carteras “subprime”, niveles de endeudamientos soberanos) en el anterior ciclo económico. Bajo nuestra perspectiva, la ventaja de crear una agencia europea desde una iniciativa privada ayudaría, en un contexto de independencia absoluta, a enfocar el análisis desde una perspectiva local de mayor conocimiento (pensemos que las tres principales agencias son de origen anglosajón). El proceso para ser designado agencia de rating en Europa, que obligatoriamente pasa por ESMA (European Securities Market Asociación), garantiza la independencia de todas las agencias de rating registradas, independientemente de su origen.
  2. Sergio | 13 septiembre 2011
    3,0000000000
    1. El parlamento europeo crea un Reglamento a la medida de las grandes agencias de calificación. 2. Las agencias de calificación rebajan la calificación de la deuda de los países perifericos, por otro lado, segmentos de calificación dónde tienen una larga y extensa experiencia, a diferencia de calificaciones sobre productos estructurados, y parece que la independencia que el Reglamento les exige empieza a funcionar. 3. Problema, a los políticos no les gusta que nadie les diga lo nefastas que son las medidas económicas que aplican debido a su incapacidad. 4. Los políticos deciden acallar a quienes cuestionan sus medidas anunciadas a bombo y platillo. ¿o alguién todavía piensa que Grecia va a ser salvada de la suspensión de pagos con las medidas de la Comisión Europea dirigidas únicamente a proteger la deuda comprada por la Banca Privada? 5. ¿Va a ser realmente independiente una Agencia Española que debe su existencia a un favor político?
  3. Joe Antonio Puertas Guerrero | 01 septiembre 2011
    3,0000000000
    Para mi consideración es la mejor alternativa ya que dinamizaría el flujo de crédito y reactivaría el consumo y con ello a la economía, esperemos que lo consigamos, saludos.
  4. Albert | 25 agosto 2011
    3,0000000000
    No deberíamos seguir permitiendo que el oligopolio existente en el sector siga dirigiendo nuestras economías, y menos después de habernos demostrado tantas veces su incompetencia. La creación de una agencia europea en la que España participe me parece una buena alternativa al problema.
  5. Adolfo Estévez Beneyto (autor) | 04 agosto 2011
    3,0000000000
    Buenas Pedro, no hay una fecha límite establecida, aunque estamos trabajando de forma continua para que se apoye la unión de fuerzas entre axesor e Informa. Desde nuestra perspectiva, más que un tema de agenda política, ya que no tenemos duda que los principales partidos políticos valoran positivamente esta oportunidad, lo vemos como una oportunidad para el sector empresarial, ya que estamos convencidos que una agencia de rating española/europea con una metodología que recoja las particularidades de estos mercados y un conocimiento local más extenso, tendría un efecto de equilibrio en el sentido de validar o objetar con los criterios de las tres agencias, de origen anglosajón, que dominan actualmente el mercado.
  6. Pedro | 03 agosto 2011
    3,0000000000
    Pues me parece que en las fechas en las que estamos (verano) y con unas elecciones a la vuelta de la esquina (noviembre) naaadie del gobierno va a mover ficha. ¿hay alguna fecha límite? ¿cuándo sabremos si participamos o no en el proyecto europeo?
  7. Adolfo Estévez Beneyto (autor) | 27 julio 2011
    3,0000000000
    Europa ya se está moviendo hacia la creación de agencias de rating locales con un tamaño suficiente para formar parte del proyecto europeo. Para que España pueda unirse a esta iniciativa, es necesario que cuente con una agencia cuya dimensión, capacidad y experiencia se asemeje a las de los líderes europeos. De ahí que sea conveniente la fusión de las principales agencias españolas consolidando un claro líder, como ya ha ocurrido en el resto de países. La idea es crear una agencia de rating con capacidad de otorgar ratings a empresas españolas y europeas desde una óptica local lo que repercutirá en un mejor entendimiento del mercado y más transparencia, contribuyendo a la reactivación del crédito, especialmente en el sector PYMES. Desde el punto de vista local, las tres principales agencias, seguirán actuando en el mercado por lo que lejos de crear un monopolio local, un nuevo actor en el mercado dinamizaría todavía más el mercado.
  8. a | 27 julio 2011
    3,0000000000
    ¿Fusión fría como las cajas o urgente con Informa para salvar los muebles? ¿Para evitar un monopolio global, creamos uno local?
  9. Adolfo Estévez Beneyto (autor) | 27 julio 2011
    3,0000000000
    Muy buenas Pedro, para que Informa pase a ser una empresa privada, necesariamente tendría que ser vendida por el Estado (CESCE). En este sentido axesor ha manifestado su interés en comprarla para crear una empresa de servicios de información con el tamaño necesario para competir en Europa y participar en la creación de una agencia de rating Europea. Axesor aporta el ya haber recorrido gran parte del camino hacia la obtención de una certificación europea como agencia de rating, habiendo adaptado sus modelos y procesos de crédito para cumplir con los requerimientos del regulador Europeo (European Securities Market Asociation).
  10. pedro | 26 julio 2011
    3,0000000000
    ¿y por qué no pasa a ser privado el 100% de la compañía informa D&B y participa ella? ¿para qué es necesario axesor? ¿qué aporta?
  11. Andrés Peralta | 26 julio 2011
    3,0000000000
    La creación de una agencia europea es una medida totalmente necesaria. La propuesta que planteais suena muy coherente y espero que recibais el apoyo necesario para sacarla adelante.
  12. Francisco Ramírez | 26 julio 2011
    3,0000000000
    Espero que lo consigáis!!

    Escriba una opinión

     
    Seguir axesor en Linkedin