Por 1 euro que vendes a crédito, 6 céntimos que pierdes

riesgo de crédito IARESe estima que las empresas españolas pierden de media 6,27 céntimos por cada euro que venden a crédito. Este dato proviene del IARE (Indicador axesor de Riesgo Empresarial), el único que mide la pérdida esperada por unidad monetaria como factor crítico para la evaluación del riesgo de crédito de empresas. ¿Qué sectores tienen el  mayor riesgo de crédito? Lo exponemos a continuación.

¿Qué es el IARE?

Se trata de un número índice que toma como base el valor 1.000, siendo éste su referencia a enero de 2010. En mayo el IARE ha alcanzado los 1.955,59 puntos, lo que supone un incremento interanual del 41,7%. La variación intermensual correspondiente a mayo fue de un 4,3%.

Una forma más intuitiva de analizar el riesgo de crédito o calidad crediticia es a través de la evolución seguida por la pérdida esperada de cada unidad monetaria prestada. El indicador refleja que, a finales de mayo de 2011, el valor de la pérdida esperada por unidad monetaria prestada para el conjunto del tejido empresarial español fue de 0,062663 según nuestras estimaciones. Esto implica una pérdida media de casi 6,3 céntimos por euro prestado.

¿Cuántos céntimos se pierden en cada sector?

Los sectores con un mayor riesgo de crédito son, sin diferencia, el sector agropecuario-pesco-silvícola, industrias extractivas y energía, alcanzando en mayo los 7,8 céntimos de pérdida esperada. A estos sectores le siguen la industria manufacturera, la hostelería y el sector de construcción y promoción inmobiliaria con una pérdida esperada mayor de 6 céntimos por cada euro prestado.

El sector con el menor riesgo de crédito es el sector de servicios empresariales a pesar de que son justo las empresas de este sector  las que han registrado un mayor empeoramiento intermensual en su calidad crediticia con un incremento del 6,6%.

Para ver el estudio completo, pulsa aquí

 

Si quieres conocer el riesgo de crédito de una empresa española, te recomendamos consultar el Informe de Crédito.

Buscar una empresa

 

Gabinete de Estudios Económicos de axesor
Etiquetas: empresas morosidad

Escriba una opinión

 
Seguir axesor en Linkedin