Ayuda Busqueda

¿Cuál es el papel de la mujer como cargo representativo en la empresa española?

Mujer en los órganos Sociales de la empresa española

 

1,2 millones de mujeres ocupan algún cargo representativo en los órganos de decisión empresariales, frente a 3,8 millones del sexo opuesto. Ésta es una de las conclusiones que se derivan del nuestro último estudio ‘La mujer en los Órganos Sociales”, que a partir del análisis realizado en la totalidad del tejido empresarial español, ofrece información estadística del grado de representatividad de la mujer en los altos cargos de la empresa española.

En total hay 5.053.334 personas en España que asumen algún cargo representativo en los órganos sociales, desde apoderados o consejeros, hasta  una secretaría de un consejo de administración o la propia presidencia de la compañía.

La presencia de la mujer en los órganos representativos de nuestras empresas sigue siendo bastante baja si se compara con la situación de los hombres. Así, la tasa de presencia femenina en algún órgano social en España se sitúa hoy en el 23,9%, con un total de 1.208.289 mujeres ocupando algún cargo. En el caso de los hombres, la tasa se eleva al 76% con 3.845.045 puestos masculinos.

Si se concreta en cargos de gran relevancia, la tasa todavía es más reducida. Así por ejemplo, sólo el 16,1% de los Consejeros Delegados en la empresa española son mujeres, mientras que en el caso de la Presidencia,  la tasa se sitúa en el 17,5%. Son los cargos de Vicesecretario o Secretario  donde el índice de mujeres es más elevado, con el 38% y el 24% respectivamente.

¿Cuáles son las comunidades autónomas donde la mujer ocupa una mayor representatividad? En términos relativos, Cataluña encabeza el ranking con mayor presencia femenina en los cargos sociales en su territorio, y, en la cola del ranking se sitúan las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. 

Finalmente, por lo que respecta a sectores industriales según calificación CNAE, las mayores tasas con presencia de mujeres en este tipo de cargos se encuentran en segmentos como el de Actividades Sanitarias y Servicios Sociales, superando el 36%, el de Educación con casi el 35%, o el Actividades de los hogares (tanto empleadores de personal doméstico como productores de bienes y servicios) con una tasa del 32%.

En cambio, los sectores de Suministro de Agua, Actividades de Saneamiento, Gestión de Residuos y Descontaminación (17%), Industrias Extractivas (17%) y el de la Construcción  (18%) son aquellos con órganos sociales de más claro predominio masculino.

 

Si te interesa conocer qué cargos ha ocupado un dirigente hasta ahora, y en qué empresas, consulta su trayectoria profesional en axesor.es

Ir a Cargos y Dirigentes en España

 

Francisco Javier Ramos Juste, Gabinete de Estudios Económicos de axesor
Etiquetas: axesor empresas

Escriba una opinión

 
Seguir axesor en Linkedin