Protege tu producto con una Marca

JM Grande Proteger tu producto con una marca

Quería aprovechar la ocasión que brinda axesor de participar en su blog para contaros a todos, en especial a los emprendedores, mi experiencia personal en cuanto a sacar un nuevo producto al mercado.

Antes de nada quería presentarme. Mi nombre es JM Robles (@jmrobles) y soy CEO de la empresa Digitalilusion S.L. que acaba de nacer, hace poco más de un mes.

Como digo, la empresa acaba de nacer, pero el producto que vamos a empezar a comercializar, viene de una etapa de Innovación y Desarrollo de más de tres años de duración. Iniciando el año 2008 surgió la idea de crear un producto innovador para la gestión comercial y desarrollo de negocio para pubs y lugares de ocio nocturno, así como para el desarrollo de las marcas comerciales asociadas a este mundo. Pocos meses después, decidí registrar la Marca con el que se comercializaría dicho producto, IPUBS, aunque la empresa todavía no estuviese creada.

Tres años después de esto, se decidió constituir la empresa Digitalilusion S.L., para comercializar esta marca, coincidiendo con el inicio de la fase de pruebas con el mercado y los primeros contactos comerciales. Tras firmar varios acuerdos de colaboración, todo está en marcha para empezar a rodar.

Sin embargo, es justo ahora cuando más me alegro de haber realizado el registro de la marca IPUBS hace ya  tres años. Unos meses atrás pude comprobar cómo otra empresa española estaba empezando a comercializar un producto (distinto al mío) pero al mismo target bajo el mismo Nombre Comercial.

Fue entonces cuando decidí comprobar dos cosas (a través de axesor): Primero, que la marca IPUBS no estaba registrada en España por ésa ni por ninguna otra empresa. Segundo, investigué la empresa en cuestión a través del informe axesor para descubrir quién andaba detrás de ella, datos de facturación, inversiones, capital, en definitiva, toda la información que me pudiera ayudar a conocer mejor la empresa con la que tenía que tratar.

Después de eso he puesto el asunto en manos de profesionales con toda la información recogida para iniciar los trámites legales y para que la otra empresa deje de utilizar mi marca para su producto, ya que el registro de la marca me da el derecho, sólo a mí, para explotar ese producto.

Por todo esto, os aconsejo que cuando vayáis a sacar un nuevo producto y decidáis el Nombre que le vais a dar, no dejéis de lado el registrar la Marca. Sé que a emprendedores como yo les puede parecer difícil e innecesario al principio, sobre todo por el coste que supone, pero más que un coste, es una inversión impagable. Además, conlleva muchos beneficios como la credibilidad que se traslada a los clientes potenciales.

Así que ya sabes, la mejor inversión inicial que puedes hacer en tu nuevo producto es registrar su Marca. No lo dejes pasar que luego puede ser tarde :)

JM Robles, CEO de Digitalilusion S.L.

 

¿Estás protegiendo tu producto como JM Robles? Registra tu marca ahora a través de axesor.

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Categorías: Temas empresariales
Etiquetas: axesor empresas

3 opiniones

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  1. J.M. Robles | 23 junio 2011
    3,0000000000
    Buenas, me he dejado en el tintero un detalle importante: las clases Niza. Las clases Niza sirven para clasificar a que targets va destinado la protección de marca para tu producto. Así pues, es perfectamente válido registrar "NIKE" como marca de zapatillas que como marca para repuestos hidráulicos para coches (por ejemplo). Seleccionar qué clases Niza registrar no es trivial y es bueno dejarse asesorar por expertos como los axesor para no tener problemas en el futuro. Muchas gracias y saludos.
  2. Elizabeth H. | 22 junio 2011
    3,0000000000
    Las marcas cobran cada vez más importancia, las personas asocian la calidad de un producto con la marca que lo representa. Un producto sin marca nunca va a parecer tener tan buena calidad como un producto con marca. Otra cuestión, como bien cuentas en el artículo, es asegurarse de tener los derechos sobre esa marca, porque nos puede causar un daño irreparable que otra empresa registre la marca que estamos utilizando, y que tendríamos que elegir entre dejar de utilizar la marca o intentar comprarle la marca a la otra empresa que la registró, lo que en consecuencia nos saldría mucho más caro que registrarla. Es sólo ver los millones de euros que pagan los gigantes por tener el derecho total sobre una marca y los juicios que se están dando en este ámbito.
  3. Francisco Luis | 22 junio 2011
    3,0000000000
    Muchas gracias por publicar esto, muy buen artículo.

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