Ayuda Busqueda

Artículos de Rocío Regidor. Licenciada En Periodismo Y Económicas

  • Novedades y consejos para la campaña del Impuesto sobre Sociedades

    Cuantía de las ayudas directas y requisitos para recibirlas

    Las obligaciones con el fisco no descansan por vacaciones para autónomos y empresarios. Junio pone fin al segundo trimestre y toca hacer las declaraciones correspondientes antes de que finalice julio. Se trata de los modelos 111, 115, 123, 130, 131, 303 y 368. Pero hay más, el 26 de julio termina el plazo para presentar el modelo 200 con la declaración anual del Impuesto de Sociedades de 2020. Un año que fue complicado para muchas empresas coincidiendo con los peores meses de la pandemia y que viene con algunos cambios.

    El Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) ha elaborado una guía aglutinando las novedades de esta campaña de las que vamos a detallar las más destacadas. Entre los aspectos legislativos, señalan la reducción, para empresas de menor dimensión, de 6 a 3 meses del plazo para poder deducir las pérdidas por deterioro de créditos por insolvencias, plazo que se ha de contar desde que vence la obligación hasta el final del período impositivo.

    Seguir leyendo
    Categorías: Estudios y Análisis
    Etiquetas: ayuda empresas España
  • Cuantía de las ayudas directas y requisitos para recibirlas

    Cuantía de las ayudas directas y requisitos para recibirlas

    Las ayudas directas para empresas y autónomos anunciadas por el Gobierno en febrero están a punto de ser una realidad. Se trata de 7.000 millones que fueron aprobados en marzo en Consejo de Ministros, aunque serán las comunidades autónomas las encargadas de distribuirlos. El Real Decreto-ley 6/2021, del 20 de abril articula las cuantías de las medidas, la capacidad de las autonomías para ampliar los sectores afectados y los requisitos necesarios para poder recibirlas.

    Al contrario de las medidas que venían aprobándose durante la pandemia, en esta ocasión se trata de ayudas directas que las empresas y los autónomos pueden emplear, por ejemplo, para saldar las deudas contraídas desde marzo 2020 por el bajón de ingresos provocado por los parones causados por el COVID. No solo eso, también se regulan aplazamientos y fraccionamientos del pago de deudas derivadas del reembolso y/o reintegro de ayudas o préstamos concedidos por la Administración General del Estado. Además, las comunidades podrán incluir a determinadas empresas o autónomos "atendiendo a circunstancias excepcionales acontecidas en 2019 debidamente justificadas". Es decir, se amplía el abanico de pérdidas a 2019, aunque solo en determinados casos excepcionales.

    Seguir leyendo
    Categorías: Estudios y Análisis
    Etiquetas: ayuda empresas España pymes requisitos
  • ¿Endurecimiento de préstamos y crédito para pymes?

    ¿Endurecimiento de préstamos y crédito para pymes?

    En cualquier contexto de crisis económica se acaba produciendo un aumento de la morosidad que puede acabar en una ejecución para saldar la deuda pendiente. Tras casi un año de fuerte crisis económica, con el mayor desplome del PIB desde que hay registros (el 11% en 2020), esa realidad podría estar cada vez más cerca. Sin embargo, por el momento ese aumento de la morosidad parece que se está conteniendo a juzgar por los resultados de las principales entidades financieras que estamos conociendo estos días. La moratoria hipotecaria y de crédito ha ayudado a aliviar una situación que se extiende ya mucho más de lo esperado en marzo. La gran incertidumbre se encuentra ahora en los créditos ICO otorgados durante la pandemia a pymes y autónomos y en el lento avance de la vacunación.

    Con la tercera ola y el endurecimiento de las restricciones, el panorama económico se aleja, al menos en este primer trimestre del año, de ser optimista. De hecho, el sector bancario, que percibe como esa mora se ha contenido, sí descuenta que se incremente a medida que avance el año.

    Seguir leyendo
    Categorías: Estudios y Análisis
    Etiquetas: Banca COVID-19 crisis morosidad pymes
  • Alternativas de la pyme para hacer posible su continuidad

    Alternativas de la pyme para hacer posible su continuidad

    Las pymes afrontan un trimestre complejo que podría suponer en algunos casos el punto de inflexión para su continuidad o su cierre definitivo. Sin superar del todo las restricciones impuestas en muchas comunidades autónomas por la segunda ola, los datos de incidencia del virus y la situación de los países vecinos indican que la tercera ola está ya entre nosotros. Ante la gravedad de la virulencia de la nueva cepa británica y la elevada mortalidad que están experimentando países como Alemania, muchos gobiernos europeos están optando por endurecer al extremo las restricciones. Pese a que el Gobierno español insiste en que no se contempla, por el momento, un confinamiento como el de marzo, son muchas las regiones que ya están restringiendo movilidad, aforos en locales y optando por el cierre de la hostelería. A esto hay que unir la época del año en la que nos encontramos que no invita a consumir en las terrazas que se habían convertido en la vía de escape de la restauración para intentar salvar los muebles.

    Seguir leyendo
    Categorías: Estudios y Análisis
  • Empiezan a devolverse los ICO, ¿qué hacer si no puedo pagar porque mi negocio sigue cerrado o con restricciones?

    Empiezan a devolverse los ICO, ¿qué hacer si no puedo pagar porque mi negocio sigue cerrado o con restricciones?

    La segunda ola del Covid 19 se extiende con intensidad en todo el continente y con mucha fuerza en España, provocando nuevas restricciones en pequeñas y medianas empresas. En este contexto, con unos ingresos y facturación que siguen sin recuperarse, aquellos que recibieron un ICO con seis meses de carencia tienen que hacer frente al primero de los pagos del préstamo, algo que está provocando mucha preocupación entre pymes y autónomos. Lo cierto es que la mayor parte de las operaciones se han contratado con 12 meses de carencia, es decir, el primer cumplimiento llegaría en abril, pero el panorama para entonces tampoco es nada halagüeño.

    Recordemos que durante la carencia se pagan cuotas solo de intereses, y cuando se acaba este periodo se tiene que empezar a devolver el capital prestado (cuotas mixtas de capital e intereses). “La obligación del prestatario es pagar la cuota, y la entidad financiera puede reclamar el pago, aunque de entrada entendemos que será por la vía amistosa”, explica Luis Fernando Conde, Asociado y Responsable de Financiación del área de Gestión de Crisis AGM Abogados.

    Seguir leyendo
    Categorías: Estudios y Análisis
Primero Pasado

Página 1 de 2

 
Seguir axesor en Linkedin