Ayuda Busqueda

Artículos de Marta Yoldi, Periodista Colaboradora En El Grupo Prisa

  • Cómo puede empezar a exportar una pyme en la época del Covid-19

    Cómo puede empezar a exportar una pyme en la época del Covid-19

    Salir al exterior ha supuesto siempre un balón de oxígeno para las empresas de cualquier tamaño en épocas de crisis. La caída de la demanda interna se compensa con las ventas en los mercados foráneos, que ayudan a mantener la capacidad de producción. Así ocurrió en la gran crisis iniciada en 2008, durante la cual no pocas pymes españolas vieron en la exportación una alternativa válida al descenso del consumo interno. Cuando se remontaron los efectos de la gran recesión, algunas pymes se replegaron de nuevo hacia el mercado español pero la mayoría ya no dejó de exportar.

    En la actualidad, el mundo se enfrenta a otra crisis económica de proporciones considerables debido a la pandemia de Covid-19. "Ahora la recesión está más extendida, es más complicado salir fuera", afirma Asier Minondo, profesor de la Deusto Business School. "En 2008, había países que resistieron mejor la recesión que otros y eso habría oportunidades de negocio, pero actualmente los problemas afectan a todos por igual", añade. Los números así lo atestiguan. En el periodo de enero a mayo de este año, las exportaciones españolas de mercancías disminuyeron un 17,2% respecto al mismo periodo de 2019, según los últimos datos de ICEX España Exportaciones e Inversiones, conocido antes como Instituto Español de Comercio Exterior. Las ventas a la Unión Europea, que supone casi el 60% del mercado para España, cayeron en los cinco primeros meses un 16,7% y a la zona euro, un 16,8%.

    Seguir leyendo
    Categorías: Estudios y Análisis
  • Qué gastos asociados al Covid 19 me puedo desgravar en el Impuesto sobre Sociedades

    Qué gastos asociados al Covid 19 me puedo desgravar en el Impuesto sobre Sociedades

    La crisis provocada por la pandemia de Covid-19 ha llevado al Gobierno de España a aprobar una serie de medidas de carácter económico y fiscal con el objetivo de ayudar a las empresas del país a paliar sus graves efectos. Entre las medidas de orden tributario hay que destacar las que se refieren al Impuesto sobre Sociedades.

    En primer lugar, hay que señalar que la principal novedad sobre el Impuesto de Sociedades afecta al plazo de presentación. El Consejo de Ministros celebrado el pasado 14 de abril aprobó el aplazamiento de los pagos fraccionados de las declaraciones trimestrales de dicho impuesto de su fecha habitual, el 20 de abril, al 20 de mayo. Este aplazamiento sólo es válido para aquellas sociedades que facturen hasta 600.000 euros anuales. Asimismo, se aplazan las domiciliaciones del 15 de abril al 15 de mayo. Todos los cargos se realizarán el próximo 20 de mayo.

    Seguir leyendo
    Categorías: Estudios y Análisis
    Etiquetas: axesor ayuda COVID-19 empresas España
 
Seguir axesor en Linkedin