Ayuda Busqueda

Artículos de Gabinete De Estudios Económicos De axesor

  • Cataluña se pone en cabeza de la creación de empresas

    Cataluña se pone en cabeza de la creación de empresas

    El emprendimiento en España ha comenzado el año con un paso atrás. Si en 2018 se estancó la creación de empresas al registrarse 94.587 altas, un 0,4% menos que en 2017, el primer mes del año se ha saldado con un retroceso del 3,3% en tasa interanual. En enero se registraron 8.309 sociedades mercantiles en el que es el peor arranque de ejercicio desde 2015. La concentración geográfica de la actividad emprendedora fue especialmente acusada, ya que Cataluña y Madrid acapararon el 41% del total. Pero lo que resultó realmente novedoso fue que Cataluña se puso en cabeza en la creación de empresas, algo que no sucedía desde el verano del año 2017. Así, en enero se crearon en Cataluña 1.744 sociedades mercantiles, mientras que en Madrid se dieron de alta 1.697 compañías. Las tornas se dan la vuelta en una carrera, la de la creación de empresas, que históricamente ha dominado Madrid.

    Seguir leyendo
    Categorías: Radar Empresarial
  • La morosidad busca la casilla de salida

    La morosidad busca la casilla de salida

    En un momento de incertidumbre creciente en cuanto a las expectativas económicas, la morosidad sigue dando buenas noticias en España y parece buscar con ahínco el regreso a la casilla de salida: el volumen de créditos dudosos no ha parado de bajar y podría situarse en poco tiempo en los niveles en los que estaba antes del otoño de 2008. Es decir, su casilla de salida o el momento del estallido de la gran crisis económica mundial, de la que aún hoy, más de 10 años después, todavía se nota su impacto.

    Seguir leyendo
    Etiquetas: axesor economía empresas España PULSE
  • Madrid y Cataluña: tocados y hundidos en las ampliaciones de capital

    Madrid y Cataluña: tocados y hundidos en las ampliaciones de capital

    Las ampliaciones de capital efectuadas por sociedades mercantiles cerraron el año 2018 con el menor importe registrado desde la entrada en vigor del euro: 26.333,4 millones de euros, según acaba de publicar nuestro Gabinete de Estudios Económicos en su Radar Empresarial. Aunque las caídas son generalizadas en numerosas partes de España, lógicamente el grueso se concentra en los dos grandes núcleos de actividad, Madrid y Barcelona, que han terminado el año tocados y hundidos.

    Seguir leyendo
    Categorías: Radar Empresarial
  • La escalera del emprendimiento: sube la construcción y baja el comercio

    La escalera del emprendimiento: sube la construcción y baja el comercio

    El sector del comercio ha vuelto a situarse en la planta más alta del emprendimiento, una vez concluido el ejercicio 2018. A lo largo del año pasado se dieron de alta 19.091 nuevas sociedades en el sector comercial, según las cifras del Radar Empresarial que acaba de publicar nuestro Gabinete de Estudios Económicos. Es un dato que eleva a más de 223.000 el número de empresas creadas en este sector a lo largo de la última década. Sin embargo, en la escalera del emprendimiento, el comercio ha bajado un escalón. De hecho, el número de empresas creadas durante el año pasado es un 7,6% inferior al del ejercicio 2017. Es la cifra más baja desde el año 2010. El comercio estuvo emitiendo durante todo el ejercicio señales de debilidad y en diciembre, en plena campaña navideña, tampoco pudo remontar: se crearon 1.471 sociedades del sector comercial, un 2,3% menos que el año precedente. Y mientras el comercio no deja de bajar escalones, hay otro sector que está subiendo los peldaños con gran energía: la construcción.

    Seguir leyendo
    Categorías: Radar Empresarial
  • Las Socimis, gasolina para las ampliaciones de capital

    Las Socimis, gasolina para las ampliaciones de capital

    Las ampliaciones de capital acumulan en España un año bajo mínimos. El periodo comprendido entre enero y noviembre se ha saldado con 24.269,14 millones de euros, una caída de nada menos que el 37% sobre 2017 y nuevo mínimo histórico para ese lapso temporal. Sin embargo, los dos últimos meses están reflejando un cambio de tono. Las ampliaciones vuelven a subir, como refleja nuestro último Radar Empresarial, con una mejora del 8,7% en noviembre, cuando se movilizaron 2.834,9 millones de euros. Y una buena parte de este nuevo despertar tiene que ver con las Socimis (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria), que le han proporcionado nuevo carburante a las ampliaciones, que ya tenían el depósito en reserva. Así, solo en el mes de noviembre, las dos principales operaciones de ampliaciones de capital efectuadas por Socimis sumaron casi 170 millones de euros, que se suman a otros 120 millones de euros en ampliaciones efectuadas en meses anteriores por otras Socimis.

    Seguir leyendo
    Categorías: Radar Empresarial
Primero Pasado

Página 1 de 51

 
Seguir axesor en Linkedin