Ayuda Busqueda

Artículos de Gabinete De Estudios Económicos De axesor

  • Aumentan las reducciones de capital antes del COVID-19

    Las empresas españolas se descapitalizan antes del COVID-19

    Dice el refranero español que “a perro flaco todo son pulgas”. Esto es lo que está ocurriendo en las empresas españolas. Antes de que eclosionase la crisis sanitaria del COVID-19, el agotamiento de la economía ya había calado en el tejido empresarial. En los dos primeros meses del año, las sociedades españolas redujeron capital por importe de casi 3.500 millones de euros (3.495,77 millones de euros para ser más exactos). Cifra un 99,52% superior a la del mismo periodo de 2019.

    Dato malo, sin lugar a dudas, que es probable se agrave después del confinamiento al que nos ha obligado el coronavirus, entre otras cosas porque la crisis de oferta inicial se ha agravado con una crisis de demanda.

    Seguir leyendo
    Categorías: Radar Empresarial
  • Medidas económicas ante el CORONAVIRUS (Real Decreto-ley 8/2020)

    Medidas económicas ante el CORONAVIRUS (Real Decreto-ley 8/2020)

    Hace más de una semana que el COVID-19 dejando cifras de contagios que ya alcanzan los 244.523 en todo el mundo, y en España los 18.077 casos. Son cifras sin precedentes que desgraciadamente, pronto crecerán y quedarán desactualizadas. Si bien las vidas humanas y recuperar la normalidad sanitaria es lo más importante, existe otra crisis que sobrevendrá de la sanitaria, la económica. A finales de la semana pasada Funcas rebajaba las previsiones de crecimiento desde el 1,6% hasta el 1,5%. Dato que no se da por cerrado y que podría caer alguna décima más en función de cómo evolucione la crisis y de si se confirma que el escenario de recuperación pasa de la V a la U.

    Dada la composición del tejido empresarial en España, con un 98% de autónomos y pequeñas empresas, es indudable que será la economía real las que peores cartas lleva en la partida. Es por ello por lo que el Gobierno aprobaba el pasado martes, una batería de medidas para paliar el impacto que puede acabar con cientos de miles de negocios a lo largo y ancho del país. Se inyectarán 200.000 millones de euros a la economía, “la mayor movilización de recursos de la historia de la democracia”, aseguró el Presidente del Gobierno. De ellos, 17.000 correrán a cuenta del Estado, otros 83.000 del sector privado y 100.000 se corresponderán con la línea de avales para facilitar liquidez a las empresas.

    Seguir leyendo
    Etiquetas: axesor economía empresas España
  • Crisis en el ‘boom’ del emprendimiento

    Crisis en el ‘boom’ del emprendimiento

    Bien fuese por necesidad -caso de muchos- o por vocación -caso de muchos otros- primero la crisis, después la recuperación y, de por medio, la transición hacia un mercado de trabajo en el que la digitalización de la economía ha cambiado el modelo de relaciones laborales, despertaron el espíritu emprendedor de muchos españoles. Startups y nuevos proyectos empresariales afloraban por miles, llegándose a superar la barrera de los 13.000 en febrero de 2008.

    Doce años después, parece que el boom del emprendimiento empieza a perder potencia. Desde que arrancase 2020 la creación de empresas se desploma peligrosamente. Enero y febrero cerraron con una caída del 8,71% con respecto a los dos primeros meses de 2019. Los absolutos que se recogen en el radar empresarial de axesor dan mejor idea de la magnitud, durante los dos primeros meses del año se constituyeron 1.522 compañías menos que hace un año. Asimismo, durante el mes de febrero, la curva descendente del emprendimiento se acentuó un 13,27%, dejando el número de constituciones por debajo de las 8.000.

    Seguir leyendo
    Categorías: Radar Empresarial
  • Menos crédito, menos morosidad y menos consumo

    Menos crédito, menos morosidad y menos consumo

    No es de extrañar que ante las aguas revueltas sobre las que deriva la economía este 2020 la banca prefiera apretar, de nuevo, el cierre del grifo del crédito. En los tres primeros meses del año el volumen de crédito que concederán las entidades financieras a las empresas se situará en torno a los 1,128 billones de euros, un 2,7% menos que en el mismo trimestre de 2019. Tras nueve años de caídas consecutivas, se sitúa así en su nivel más bajo desde 2014, según las previsiones del Gabinete de Estudios Económicos de axesor recogidas en el boletín Pulse elaborado por la agencia de rating del mes de enero.

    En el caso del sector inmobiliario, el crédito a ‘las sociedades del ladrillo’ continuará su descenso en tasas superiores al 10% y las hipotecas sufrirán un ajuste a la baja próximo al 6%. Las familias serán las que peor lo tendrán a la hora de financiarse, ya que el desplome será del 19,3%.

    Seguir leyendo
    Etiquetas: axesor economía España morosidad
  • Enero confirma el frenazo en el crecimiento empresarial

    Enero confirma el frenazo en el crecimiento empresarial

    Los nubarrones en los que la desaceleración económica ha sumido al tejido empresarial español han empezado a arrojar sus primeras gotas de lluvia ácida. El último panel de Funcas advertía de que la economía nacional apenas crecerá un 1,6% este año 2020, tres décimas por debajo de lo que lo hizo en 2019. Esto afectará, y mucho a la creación de empleo a tiempo completo, que se ralentizará hasta el 1,4% frente al 2,2% con el que los panelistas del think tank estiman que cerró el pasado ejercicio. Por otra parte, la inflación se elevará hasta el 1,1% cuatro décimas más este año.

    Un guiso cocido a fuego lento que resulta aderezado por las incertidumbres externas, como la consumación del Brexit el pasado 31 de enero, la guerra comercial entre Estados Unidos y China y, por si fuera poco, la crisis que el coronavirus ha generado en los mercados. Dentro de casa, el punto de más de sal y pimienta lo aportan la incógnita de si se derogará o no la reforma laboral de 2012 (y en caso afirmativo cómo se hará), el impacto del reciente incremento de SMI (Salario Mínimo Interprofesional) en el empleo o la política fiscal del nuevo Ejecutivo PSOE-Unidas Podemos, que amenaza con subidas de impuestos a, entre otros, el gasoil.

    Seguir leyendo
    Categorías: Radar Empresarial
Primero Pasado

Página 1 de 57

 
Seguir axesor en Linkedin