Ayuda Busqueda

Artículos de Gabinete De Estudios Económicos De axesor

  • Desaceleración: la industria manufacturera da la voz de alarma

    Desaceleración: la industria manufacturera da la voz de alarma

    La actividad concursal despierta y lo hace abruptamente. El número de concursos de acreedores iniciados por sociedades mercantiles creció en el primer trimestre del año un 16,1%, hasta alcanzar la cifra de 1.119, el dato más elevado desde el año 2015. Esto tiene lugar en un momento en el que ruido de los tambores de la desaceleración se ha hecho más evidente. Uno de los datos más llamativos en esta estadística concursal es el de la industria manufacturera, cuya evolución constituye la primera voz de alarma, al registrar fuertes incrementos de dos dígitos. Este sector es esencial para las exportaciones españolas y constituye uno de los pilares del actual ciclo expansivo, así como una de las herramientas clave para diversificar una economía que actualmente está volcada en las actividades de servicios. Pues bien, lo ocurrido es que la industria manufacturera ha registrado 170 concursos en el primer trimestre, un 20,6% más que el año pasado y una cifra no vista desde el ejercicio 2015.

    Seguir leyendo
    Categorías: Radar Empresarial
  • La financiación interna, un mar de niebla

    La financiación interna, un mar de niebla

    Las ampliaciones de capital son un mecanismo de las empresas para financiarse apelando a sus accionistas y a inversores, que deciden apostar por el futuro de la empresa suscribiendo acciones. El dinero captado a través de ampliaciones puede tener diversos destinos, financiar el circulante, reforzar capital o impulsar la actividad exterior, por ejemplo, pero en todo caso supone una señal de confianza de la propia empresa en el mantenimiento de su actividad y en las perspectivas económicas. Pues bien, lo que el tejido empresarial se está encontrando delante es una densa niebla de incertidumbre. Las perspectivas económicas siguen siendo relativamente positivas, aunque cada vez menos y con claras señales de desaceleración. Sin embargo, lo que más preocupa son los numerosos frentes de resultado incierto, como la guerra comercial o el Brexit, cuyas potenciales consecuencias son extremadamente difíciles de calibrar. Y este espeso mar de niebla también está afectando a las ampliaciones de capital: después de un comienzo de año fulgurante, con un crecimiento superior al 57% en enero, las ampliaciones han virado bruscamente hacia una tendencia bajista. Así, el mes de febrero marcó un nuevo mínimo histórico, con unos importes de 2.926,3 millones de euros, una caída del 17,3% respecto al mismo mes del año pasado, según los datos publicados en el Radar Empresarial elaborado por nuestro Gabinete de Estudios Económicos.

    Seguir leyendo
    Categorías: Radar Empresarial
  • La creación de empresas, al ralentí

    La creación de empresas, al ralentí

    La actividad emprendedora ha comenzado en 2019 reduciendo la intensidad. Si el mes de enero había sido el más débil desde 2015, febrero también cerró a la baja por la mínima, un descenso del 0,67%. El resultado de estos dos primeros meses es un descenso contenido, que se limita al 1,89%, situando el número total de empresas creadas en 17.464, es menos que en 2018, pero por encima de 2017. De hecho, si se analizan los periodos enero-febrero de los 10 años anteriores, se descubre que las cifras de este ejercicio solo han sido superadas por las del año pasado (17.792) y las de 2016 (19.474). Es decir, se puede hablar de actividad emprendedora al ralentí, preparada para tener su oportunidad y volver a crecer.

    Seguir leyendo
    Categorías: Radar Empresarial
  • La fabricación pone rumbo al crecimiento

    El ladrillo, a prueba de concursos

    Las ampliaciones de capital han tenido un impetuoso arranque de año que no hubiera sido posible sin la producción industrial. Este sector de fabricación –en adelante industria manufacturera- ha presentado un gran apoyo en los datos al zarpar 2019. Tras unos años vagando por un rumbo incierto y progresivamente declinante (el año 2018 se cerró en mínimos históricos, 26.333,4 millones de euros, situándose por debajo de los 30.000 millones de euros por primera vez desde la entrada en vigor del euro), las actividades manufactureras han cogido con firmeza el timón de las ampliaciones batiendo todos los récords. En enero, este sector captó 1.088,39 millones de euros, según los datos publicados en el Radar Empresarial elaborado por nuestro Gabinete de Estudios Económicos. No es solo más de cinco veces más que en enero de 2018, es que nunca las actividades manufactureras habían logrado superar los 1.000 millones de euros en ampliaciones de capital en un solo mes.

    Seguir leyendo
    Categorías: Radar Empresarial
  • El ladrillo, a prueba de concursos

    El ladrillo, a prueba de concursos

    La gran mayoría de los concursos de acreedores que tienen lugar en la economía española corresponden a sociedades mercantiles creadas tras el inicio de la crisis. Nuestro Gabinete de Estudios Económicos ha analizado la cuestión y ha descubierto que 1.787 de los 4.108 procedimientos formales de insolvencia que se iniciaron en España el año pasado correspondieron a empresas creadas a partir del año 2008, un 43,5% del total. Hay incluso una decena de empresas constituidas en el propio año 2018 que ya han entrado en concurso, toda una muestra del corto ciclo de vida empresarial en algunos sectores. Pero también hay actividades donde las empresas jóvenes están demostrando una gran resistencia, una resistencia a prueba de concursos; es el caso de las actividades de la construcción y el sector inmobiliario. Son, sin duda alguna, las que salen mejor paradas en este análisis sobre la edad de las empresas en concurso.

    Seguir leyendo
    Categorías: Radar Empresarial
Primero Pasado

Página 1 de 52

 
Seguir axesor en Linkedin