Ayuda Busqueda

Artículos de Daniel Pingarrón, Estratega De Mercados De IG

  • Los numerosos desplomes de los Mercados y los verdaderos peligros económicos

    Los numerosos desplomes de los Mercados y los verdaderos peligros económicos

    La sesión del pasado 24 de junio fue la peor de la historia de las Bolsas europeas. Las caídas llegaron a acercarse al 18% en algunos selectivos como el Ibex 35, siendo generalizados los descensos de doble dígito.

    Sin embargo, aproximadamente cinco semanas después de que los ciudadanos británicos votaran por sorpresa abandonar la Unión Europea, los principales índices bursátiles europeos (encabezados por el DAX alemán), recuperaban los niveles previos al referéndum británico, alcanzados el 23 de junio.

    Si sorprendente fue el triunfo del Brexit el 23 de junio, también lo ha sido la rápida recuperación posterior de los mercados. Especial relevancia tiene el hecho de que Wall Street, apenas dos semanas después de que se conociese que habría Brexit, no sólo recuperase los niveles previos, si no que alcanzase nuevos máximos históricos (a través de su principal índice, el S&P500).

    Probablemente, los temores y las reacciones de la comunidad inversora a la salida de Reino Unido de la Unión Europea, fueron excesivos. Algo muy habitual, por otro lado.

    Seguir leyendo
    Categorías: Otros
    Etiquetas: axesor economía España Europa
  • Un cambio sustancial en el sentimiento económico mundial

    Un cambio sustancial en el sentimiento económico mundial

    Hacia el mes de junio de este año, la Bolsa de Shanghai comenzaba a desplomarse. Los parqués bursátiles chinos llevaban subiendo durante varios trimestres a un ritmo frenético, alcanzando revalorizaciones superiores al 100% en menos de un año. Precisamente y en gran medida, esos excesos alcistas propiciaron los desplomes posteriores. Las reversiones de muchos cambios regulatorios que habían facilitado la inversión en meses anteriores, favoreciendo la entrada de inversores poco formados, también fue decisiva para desatar violentas oleadas de ventas.

    Y por supuesto, también existía una explicación puramente económica: los datos macroeconómicos del Gigante Asiático llevaban varios meses empeorando, realidad que se iba haciendo más visible día a día, haciéndose más profundos los desequilibrios que China había venido acumulando durante las últimas décadas de fortísimo crecimiento. Sobrevaloraciones, cambios regulatorios y preocupaciones económicas formaban un coctel explosivo.

    Seguir leyendo
    Categorías: Otros
 
Seguir axesor en Linkedin