• Perspectivas 2018: "¡Virgencita, que me quede como estoy!"

    Perspectivas 2018: '¡Virgencita, que me quede como estoy!'

    En ‘Progreso’, un libro de reciente aparición, Johan Norberg sostiene que “vivimos en el mejor momento de nuestra historia y, sin embargo, se ha extendido la creencia generalizada de que el mundo va exageradamente a peor”. A la economía española le sucede justo lo contrario.

    Una foto fija del momento económico: crecimiento, ritmo de creación de empleo, superávit exterior o reducción del déficit público, daría la impresión de que vivimos en el mejor de los mundos posibles. Pero si se hace un análisis más fino, teniendo en cuenta el ‘stock’, no el ‘flujo’, habría consenso en que la realidad económica es más complicada de lo que parece: elevado nivel de desempleo (16,4% de la población activa); el mayor déficit público de la Eurozona (el año acabará en el entorno del 3% del PIB), una deuda pública que roza el 100% del PIB y un déficit comercial de mercancías crónico (-18.561 millones de euros hasta septiembre), que hacen que España -con una formidable deuda externa del 90% del PIB- sea uno de los países con mayores desequilibrios macroeconómicos de la región.

    Seguir leyendo
    Categorías: Estudios y Análisis
  • España: ‘se busca’ nuevo patrón de crecimiento

    Patron de crecimiento

    Un viejo chiste de economistas sostiene que la economía es la única profesión en la que dos personas pueden lograr el mismo premio Nobel por decir justamente lo contrario. Otro, igual de cáustico, asegura que lo mejor de ser premio Nobel de economía es que ya puedes hablar de todo con la autoridad que concede el galardón.

    Los dos chistes, sin embargo, son verdad, como el hecho de que puede ser cierto que una economía crezca de forma sostenida durante un trienio un 2,5% -es el caso de España- y, al mismo tiempo, tener significativas vulnerabilidades.

    Seguir leyendo
    Categorías: Temas empresariales
    Etiquetas: economía España
  • La bomba demográfica y su efecto sobre la economía

    la bomba demográfica y su efecto sobre la economía

    Un viejo chiste de economistas sostiene que la economía es el único campo en el que dos personas pueden obtener el mismo premio Nobel por decir exactamente lo contrario. No le falta razón. Pero, a pesar de ello, hay algunas realidades tan evidentes que no están sujetas a discusión. Por ejemplo, la crisis demográfica y todo lo que eso conlleva. También en términos económicos.

    Los datos son estremecedores: En 2015, según las proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística (INE), España, por primera vez en décadas, registró un crecimiento vegetativo negativo. En concreto, del -0,03%.

    Seguir leyendo
    Categorías: Estudios y Análisis
    Etiquetas: economía España Europa
 
Seguir axesor en Linkedin