Reactivación de sociedad.

Home > Actos Borme > Reactivación de la Sociedad > Reactivación de sociedad

DEFINICIÓN

Es una figura mediante la cual la sociedad en liquidación remueve la causa de disolución y reanuda su normal actividad, poniendo fin al proceso liquidatorio.

La inscripción de la reactivación de la sociedad disuelta se practicará en virtud de la escritura pública que documente el acuerdo de reactivación.

Para su inscripción en el Registro Mercantil, en la escritura se harán constar, además de las circunstancias generales, las siguientes:

  1. La manifestación de los otorgantes de que, en su caso, ha desaparecido la causa de disolución que motivó el acuerdo respectivo y que no ha comenzado el pago de la cuota de liquidación a los socios. Si la sociedad fuera anónima, de responsabilidad limitada o comanditaria por acciones, se hará constar, además, que el patrimonio contable no es inferior al capital social.
  2. La fecha de publicación del acuerdo de reactivación en el Boletín Oficial del Registro Mercantil o la de la comunicación escrita a cada uno de los socios que no hayan votado a favor del acuerdo, si éste diese lugar al derecho de separación.
  3. La declaración de los otorgantes sobre la inexistencia de oposición por parte de los acreedores y obligacionistas o, en su caso, la identidad de quienes se hubiesen opuesto, el importe de su crédito y las garantías que hubiese prestado la sociedad.
  4. El nombramiento de los administradores y el cese de los liquidadores

Será la junta general quien acordará el retorno de la sociedad disuelta siempre que cumplan los requisitos señalados anteriormente.

Los acreedores sociales podrán oponerse al acuerdo de reactivación, en las mismas condiciones y con los mismos efectos previstos en la ley para el caso de reducción del capital.

Busque una empresa y conozca los actos que ha inscrito en el registro mercantil.

CONSECUENCIAS

  • Cese de los liquidadores y el nombramiento de administradores.
  • Los socios que no hayan votado a favor de la reactivación tienen derecho a la separación de la sociedad.
  • Los acreedores sociales pueden ejercer su derecho de oposición.
  • Continuación en el ejercicio de la actividad que constituye su objeto social.

REGULACIÓN LEGAL

  • Real Decreto 1784/1996, de 19 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del Registro Mercantil art. 242 (en vigor)
  • Real Decreto 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba la Ley de Sociedades de Capital, art.370. (en vigor)
  • Ley de Sociedades Limitadas art. 106 (derogada).