Reeleciones.

DEFINICIÓN

Ratificación de los cargos ostentados por las personas físicas o jurídicas que forman el órgano de administración de una sociedad asignados con anterioridad. Tiene la misma naturaleza que el nombramiento.

Los administradores pueden ser reelegidos una o más veces por períodos de cinco años, o de duración inferior. Es preciso acuerdo expreso de la Junta General y la aceptación del reelegido.

Ha de figurar en el orden del día de la Junta General. Cabe la misma aunque no conste en tal orden que la sociedad está sin órgano de administración.

La reelección ha de inscribirse en el Registro Mercantil, sin que sea necesario que conste su identidad, al constar ya en su nombramiento.

No es de aplicación a los miembros de las comisiones ejecutivas ni a los consejeros delegados.

Busque una empresa y conozca los actos que ha inscrito en el registro mercantil.

CONSECUENCIAS

  • Los órganos reelegidos continúan desempeñando los cargos que ostentaban con anterioridad sin necesidad de nueva elección y sin perjuicio de la facultad de revocación que respecto de dichos cargos corresponde al órgano de administración, salvo disposición contraria.
  • En caso de reelección de persona jurídica, el representante anteriormente designado continúa en el ejercicio de las funciones propias del cargo, en tanto no se proceda expresamente a su sustitución.

REGULACIÓN LEGAL

  • Real Decreto 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba la Ley de Sociedades de Capital, art. 221 (en vigor).
  • Ley de Sociedades Anónima, art. 126 (derogada).
  • Real Decreto 1784/1996, de 19 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del Registro Mercantil, art. 143.2, 146 (en vigor).
  • Dirección General del Registro y del Notariado, resolución 8.3.91