Cierre provisional de hoja registral.

Home > Actos Borme > Hoja Registral > Cierre provisional de hoja registral

DEFINICIÓN

Interrupción temporal, en la función de inscribir los actos que conciernen a una sociedad, en la hoja del registro mercantil abierta a la misma.

En general, este cierre tiene lugar cuando se produce una transformación de una sociedad limitada en cooperativa.

Dicha transformación se hará constar en escritura pública otorgada por la sociedad y por todos los socios que pasen a asumir algún tipo de responsabilidad personal por las deudas de la sociedad.

Se incorporará la certificación del Registro Mercantil en la que consten la declaración de inexistencia de obstáculos para la inscripción de la transformación y en su caso, la trascripción literal de los asientos que hayan de quedar vigentes.

En la propia certificación, el Registrador hará constar que ha extendido nota de cierre provisional de la hoja de la sociedad que se transforma.

La escritura se presentará para su inscripción en el Registro de Cooperativas correspondiente acompañada del balance de la sociedad cerrado el día anterior a la fecha del acuerdo de transformación y del balance final cerrado el día anterior al del otorgamiento de la escritura.

Inscrita la transformación, el encargado del Registro de Cooperativas lo comunicará de oficio al Registrador Mercantil correspondiente, quien procederá a la inmediata cancelación de los asientos relativos a la sociedad transformada y a la publicación de la transformación en el BORME.

Busque una empresa y conozca los actos que ha inscrito en el registro mercantil.

CONSECUENCIAS

Terceras personas interesadas no pueden conocer los cambios producidos, relativos al ente, durante el período que dura esta vicisitud. A partir de la inscripción de transformación la sociedad presentará sus asientos posteriores en el Registro de Cooperativas.

REGULACIÓN LEGAL

  • Real Decreto 1784/1996, de 19 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del Registro Mercantil, art. 222 (en vigor)