Otros balances

Home > Actos Borme > Depósito de Cuentas > Otros balances

DEFINICIÓN

Informe conceptual contable que recoge, debidamente sistematizados, coordinados y valorados, el conjunto de elementos patrimoniales pertenecientes a una empresa o sociedad en un instante de tiempo determinado y el resultado obtenido hasta ese momento. Es un documento contable, exigible a todas las sociedades, que forma parte de las cuentas anuales al cierre del ejercicio. Comprenderá, con la debida separación, los bienes y derechos que constituyen el activo de la empresa y las obligaciones que forman el pasivo de la misma, especificando los fondos propios de la empresa. El balance de apertura de un ejercicio debe corresponder con el balance de cierre del ejercicio anterior.

Tipos de Balances:

Balance abreviado,

Una sociedad puede formular un balance abreviado si, durante dos ejercicios sociales consecutivos en la fecha de cierre del ejercicio, cumple dos cualesquiera de los siguientes requisitos:

  • que el importe total de las partidas que componen su activo no supere los 2.373.997,81 euros
  • que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los 4.747.995,62 euros
  • que el número medio de empleados durante el ejercicio no sea superior a cincuenta

En el primer ejercicio social desde su constitución, transformación o fusión, las sociedades podrán formular balance abreviado si reúnen, al cierre de dicho ejercicio, al menos dos de las circunstancias expresadas.

Consecuencias.

  • las sociedades que pueden formular este balance ven simplificada la documentación que tienen que preparar
  • pueden formular memoria abreviada y expresar de forma global los datos requeridos como importe de deudas con duración residual de más de cinco años así como las garantizadas por garantía real
  • no están obligadas a preparar informe de gestión, ni a incluir otra información no financiera
  • no están obligadas a auditar sus cuentas

Balance de comprobación,

Modalidad del Balance de una contabilidad, consistente en una suma de saldos mensuales y totales de un determinado periodo de todas las cuentas que componen la contabilidad de la sociedad o empresa.

Este Balance de Sumas y Saldos es un estado demostrativo de la situación que presentan las sumas deudoras o acreedoras y los saldos deudores o acreedores de todas las cuentas en un momento determinado. Se transcribe con una periodicidad como menos trimestral.

Consecuencias.

  • Verificar si han existido errores al escribir en el Mayor las mismas cantidades que aparecen en el Diario. Incluso, si ha habido errores al escribir en el propio Mayor al calcular el saldo de una cuenta. De ahí, la denominación de Balance de Comprobación
  • Ofrece una síntesis del Mayor, con todo lo que ello conlleva. No obstante, hasta que no se haya terminado todo el proceso contable no tendremos una representación ajustada de la situación patrimonial. De ello se ocupa el Balance de Situación.

Balance de Situación,

Se elabora al cierre del ejercicio, una vez calculado el resultado del mismo, por lo que no pueden aparecer en él ingresos y gastos, que se habrán traspasado a la cuenta de resultados, sino que únicamente aparecerá su saldo (beneficio o pérdida).

Balance inicial,

Balance con el que se abre el primer ejercicio económico de una empresa, y en el que se refleja un resumen del inventario inicial de los bienes, derechos, obligaciones y capital, con el que se da comienzo al negocio.

Balance de apertura,

Balance con el que se inician las operaciones de un ejercicio contable y que debe ser el mismo que el del cierre del ejercicio anterior, tanto en cuentas como en saldos.

El Libro de Inventarios y de Cuentas Anuales, obligatorio para todos los empresarios, debe abrirse con el balance inicial de la sociedad, debiendo transcribirse con sumas y saldos balances de comprobación.

Balance final,

Balance de situación correspondiente al cierre de un ejercicio contable.

Balance consolidado,

Estado de situación único, que se obtiene mediante la agrupación de los balances individuales correspondientes a cada una de las empresas jurídicamente distintas, pero pertenecientes a un grupo por existir un control común respecto a las mismas.

Busque una empresa y conozca los actos que ha inscrito en el registro mercantil.

REGULACIÓN LEGAL

  • Código de comercio, art. 28.1, 35.1 (en vigor)
  • Ley de Sociedades Anónimas, art. 201, 202, 203 (derogada).
  • Real Decreto 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba la Ley de Sociedades de Capital, art. 261, 262, 263 (en vigor)