Depósito de cuentas anuales

Home > Actos Borme > Depósito de Cuentas > Depósito de cuentas anuales

REGULACIÓN LEGAL

  •  Real Decreto 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba la Ley de Sociedades de Capital, art. 279 a 284 (en vigor)
  •  Ley de Sociedades Anónimas art. 218 a 222  (derogada).
  • Real Decreto 1784/1996, de 19 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del Registro Mercantil art. 365 a 378 (en vigor).

DEFINICIÓN

Registro de las cuentas que, con carácter anual, recoge los resultados contables del ejercicio social finalizado.

Tras el cierre del ejercicio social los administradores tienen la obligación de formular las cuentas, las cuales comprenderán el Balance, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias y la Memoria.

Dentro del mes siguiente a la aprobación de las cuentas anuales, la sociedad presentará, para su depósito en el Registro Mercantil del domicilio social, certificación de los acuerdos de la Junta general de aprobación de las cuentas anuales.

El Registrador, dentro de los quince días siguientes al de la fecha del asiento de presentación, procederá a su calificación, que se realizará estrictamente desde el punto de vista formal, comprobando si los documentos presentados son los exigidos por la Ley, si están debidamente aprobados por la junta general y si constan las firmas de todos los administradores. Si no apreciare defectos tendrá por efectuado el depósito.

Será el primer día hábil de cada mes, cuando los Registradores Mercantiles remitirán al Registro Central una relación de las sociedades que hubieran cumplido durante el mes anterior la obligación de depósito de las cuentas anuales, tal relación será publicada en el ?Boletín Oficial del Registro Mercantil?.

En el caso de que las sociedades decidan dar publicidad a las cuentas anuales, deberá indicarse:

  • Si la publicación es íntegra, siendo una reproducción fiel del texto de los documentos depositados en el Registro Mercantil incluyendo íntegramente el informe de auditoría.
  • Si la publicación es abreviada, se mencionara la oficina del registro mercantil en que se hubieren depositado los documentos pudiendo ser omitido en esta publicación el informe de auditoría.
El Registrador Mercantil debe conservar los documentos depositados durante el plazo de seis añosa contar desde la publicación del anuncio del depósito en el Boletín Oficial del Registro Mercantil  pudiendo cualquier persona obtener información de todos los documentos depositados.

Busque una empresa y conozca los actos que ha inscrito en el registro mercantil.

CONSECUENCIAS

  • Las cuentas determinan:
    • Cuales han sido los resultados del ejercicio (si ha habido pérdidas o beneficios).
    • Cual es la situación patrimonial de la sociedad en su conjunto y su situación financiera.
  • El incumplimiento por el Órgano de administración de la obligación de depositar, dentro del plazo previsto, dará lugar a:
    • El cierre provisional de la hoja registral.
    • Imposición de una multa por importe de 1.202,02 a 60.101,21 euros por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, previa instrucción de expediente administrativo, atendiendo a la dimensión de la sociedad, en función del importe total de las partidas del activo y de su cifra de ventas, referidos ambos datos al último ejercicio declarado a la Administración Tributaria.