Cancelación.

DEFINICIÓN

La suspensión de pagos es un procedimiento mediante el cual se concede a un comerciante o sociedad mercantil, que prevé el impago de sus deudas, la posibilidad de llegar a un acuerdo con sus acreedores, con la finalidad de evitar la quiebra y asegurar así la continuidad de la empresa.

En esta fase se interrumpe o anula el expediente de suspensión de pagos. Lo normal es que éste se entienda concluido una vez que el convenio haya sido aprobado y exista resolución judicial firme ordenando a todos los interesados estar y pasar por él.

La diferencia con la quiebra es que la sociedad si tiene suficientes activos para hacer frente a su deudas pero no son lo suficientemente líquidos (inmuebles o activos fijos), luego no puede pagar las deudas vencidas en el momento.

La Ley no prevé el desistimiento como forma de terminación del expediente. No obstante se admite en la práctica siempre y cuando se pida con anterioridad a que la propuesta de convenio haya sido votada favorablemente o antes de que sea firme la resolución acordando la apertura de pieza de calificación sobre la responsabilidad del deudor.

Con la entrada en vigor de la nueva Ley Concursal, ha supuesto un cambio en el tratamiento de la insolvencia en España. Desaparece la suspensión de pagos y la quiebra e instaura el concurso de acreedores como vía para resolver las situaciones de insolvencia.

Busque una empresa y conozca los actos que ha inscrito en el registro mercantil.

CONSECUENCIAS

  • Los asientos producidos en el Registro Mercantil se cancelarán en virtud de mandamiento judicial, transcribiendo la parte dispositiva de la resolución judicial firme por la que se queda sin efecto la suspensión de pagos o se declare el íntegro cumplimiento del convenio aprobado.
  • La sociedad pasa a estar en estado Activo.
  • La actividad comercial del suspenso deja de estar sometida a una constante y total intervención.
  • Fruto del acuerdo con los acreedores, estamos ante una situación concursal temporal, no definitiva.  

REGULACIÓN LEGAL

  • Ley de 26 de julio de 1922, de suspensioón de pagos (vigente hasta el 1 de septiembre de 2004, fecha de entrada en vigor de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal).
  • Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal (en vigor)
  • Ley 38/2011, de 10 de octubre, de reforma de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal.