Primera sucursal de sociedad extranjera.

Home > Actos Borme > Apertura Sucursal > Primera sucursal de sociedad extranjera

DEFINICIÓN

Implantación en territorio español de un establecimiento secundario dotado de representación permanente y de cierta autonomía de gestión, a través del cual se desarrollen, total o parcialmente, las actividades de una sociedad extranjera, conforme a su ordenamiento jurídico.

Lo que accede al Registro no es la sociedad extranjera sino su establecimiento en territorio nacional. Éste ha de inscribirse en el Registro Mercantil correspondiente al lugar de su domicilio, presentando a tal efecto y debidamente legalizados, los documentos que acrediten la existencia de la sociedad, sus estatutos vigentes, así como, el documento por el que se establezca el mismo.

Es en la  inscripción de la primera sucursal donde, por tanto, se hará constar:

  • Circunstancias relativas a la sociedad y nombre, apellidos y cargo de sus administradores
  • cualquier mención que identifique a la sucursal, su domicilio, actividades que se hubiesen encomendado y la identidad de los representantes nombrados con carácter permanente para la sucursal.
  • Datos registrales y en su caso la denominación de la sucursal en cuya hoja consten los datos relativos a la sociedad.
  • Identidad de los administradores de la sociedad, con indicación del cargo que ostenten.
El Registrador en cuya circunscripción radique una sucursal de sociedad extranjera, remitirá al Registrador Mercantil Central los datos que hayan de publicarse en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

Busque una empresa y conozca los actos que ha inscrito en el registro mercantil.

CONSECUENCIAS

Con la creación de una sucursal, la sociedad extranjera matriz tendrá una dispersión territorial de la actividad empresarial.

REGULACIÓN LEGAL

  • Real Decreto 1784/1996, de 19 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del Registro Mercantil art. 297, 300, 301 (en vigor).