Ayuda Busqueda

Canarias, marejada en un mar de insolvencias

Canarias, marejada en un mar de insolvencias

Las Islas Canarias registraron un septiembre cálido y soleado, haciendo honor a su fama de refugio de buen tiempo cuando este comienza a estropearse, al finalizar el verano, en el resto de España. Septiembre, sin embargo, no fue bueno para el archipiélago en otros aspectos. ¿Recuerda usted el apagón en Tenerife con el que se cerró el mes? La isla estuvo más de nueve horas sin suministro eléctrico por un incidente en una subestación. Antes de ello, la quiebra del gigante turístico Thomas Cook puso a temblar a una comunidad autónoma que cimienta la mayor parte de su PIB en ese sector. Hoteles y empresas de transporte son los más afectados, y habrá que ver cómo influye en ellos la situación devenida con la quiebra del turoperador británico, que tuvo lugar el 23 de septiembre. Uno de los riesgos es que los impagos o la previsión de los mismos estén arrastrando a proveedores a los juzgados de lo Mercantil para iniciar el procedimiento hacia el concurso de acreedores. Y entonces lloverá sobre mojado, porque Canarias se sitúa ya en estos momentos a la cabeza de todas las comunidades autónomas de España por el crecimiento que están experimentando las insolvencias en las islas.

En lo que llevamos de 2019, han aumentado nada más y nada menos que un 52,05% frente a los primeros nueve meses del año pasado, según muestra el último radar empresarial publicado por nuestro Gabinete de Estudios Económicos. Los concursos de acreedores en las islas suman ya 111 hasta septiembre. Son cerca de cinco veces más que los 24 que se registraron en 2008. A partir de ese año, con el impacto de la crisis económica, fueron trepando, hasta alcanzar su máximo en 2013, con 218 insolvencias en suelo canario aquel año.

Ese punto sirvió de inflexión, porque a partir de ahí bajaron a 140 en 2014 y a 94 en 2015. El año 2016 trajo consigo una nueva subida, hasta las 113; una cifra que descendió a 77 en 2017 y a 73 en 2018. El año 2019, ya está claro, volverá a marcar un pico a lo alto.

El archipiélago, no obstante, no vive una situación aislada de la tónica que se vive en España, que, echando manos del símil marino, podríamos decir que se ha convertido en un mar de insolvencias porque los concursos de acreedores han crecido en todas las comunidades autónomas menos en cinco, en las que han caído, con Asturias a la cabeza (-36,36%). De enero a septiembre, las insolvencias suman ya 3.434 en toda España, una cifra que supone un aumento del 14,58% frente al mismo periodo del año pasado. Los concursos de acreedores -ya llevamos tiempo advirtiéndolo desde el Gabinete de Estudios Económicos de axesor- van aumentando en el país.

En septiembre, los registrados en España fueron 427, la cifra más alta para un noveno mes desde el año 2014. En Canarias, el aumento ese mes fue exponencial: las insolvencias crecieron un 800%. Fueron en total nueve quiebras, que pueden parecer pocas en el cómputo global (son poco más de un 2% del mismo), pero hay que pensar que el mismo mes de hace un año solo hubo una insolvencia en el archipiélago. Este septiembre, la subida interanual vino marcada por la construcción (4) y el comercio (3), que sumaron juntos siete de las nueve insolvencias. En el cómputo anual son también esos dos sectores los que encabezan las quiebras empresariales en lo que llevamos de 2019, con 26 y 25 respectivamente. Geográficamente, la provincia de Las Palmas supera a la de Santa Cruz de Tenerife: 67 frente a 44 de enero a septiembre.

Categorías: Radar Empresarial

Escriba una opinión

 
Seguir axesor en Linkedin