Ley de Morosidad: nuevos plazos de pago para 2013

Ley de Morosidad - plazos de pago 2013

Como explicamos hace un año por estas fechas en nuestro artículo Ley de Morosidad: Plazos de pago se reducen en 2012, la Ley de Morosidad viene a imponer medidas para mejorar el comportamiento de pagos en España y así evitar posibles situaciones de impago y los perjuicios que se derivan de éstos para la economía española. Uno de los aspectos clave que la Ley regula para alcanzar su objetivo era fijar una reducción paulatina de los plazos de pago hasta llegar a su objetivo en 2013, prohibiendo que las partes fijen un plazo de pago superior a 60 días en caso de empresas y 30 días en caso de las Administraciones Públicas.

Por tanto, desde el 1 de enero de 2013, esos serán los plazos máximos de pago que las partes podrán fijar, quedando detallados en la siguiente tabla.

 

Plazos máximos de pago para 2013*

SUJETO PAGADOR Hasta el 31/12/2010 2011 2012 2013
Empresas privadas 85 días 75 días 60 días
Administraciones Públicas 55 días 50 días 40 días 30 días
Administraciones Públicas con Empresas constructoras de obra civil con contrato en vigor 120 días 90 días 60 días
Transacciones de alimentación frescos y perecederos 30 días

  *Plazos máximos a contar desde la fecha de recepción de las mercancías o prestación de servicios.

 

En cuanto a la evolución legislativa en la materia, hay que tener en cuenta que el gobierno debiera, antes de mediados del mes de marzo, adaptar la actual normativa española para transponer la Directiva Europea 2011/7/UE de 16 de febrero de 2011 por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales. En tal sentido, la Directiva contempla como norma general este mismo plazo de pago de 60 días para los contratos entre empresas, y además introduce otros cambios que sin duda ayudarán a mejorar el sistema, siendo muy positivo el hecho de permitir a los Estados adoptar medidas más estrictas que las contempladas en la propia y “que sean más favorables para el acreedor que las necesarias para cumplir la presente Directiva”, lo que debiera servir al legislador de nuestro país para idear un régimen sancionador a aplicar en caso de los incumplimientos de las obligaciones establecidas, entre ellos la agilidad y eficacia en los pagos que como leitmotiv persigue la norma.

 

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Para más información sobre la Ley de Morosidad y su aplicación en España, accede a mi anterior artículo clicando aquí.

José Ramón Moreno, Responsable del Departamento Jurídico en axesor

 

Categorías: Temas empresariales

6 opiniones

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  1. José Ramón Moreno | 07 mayo 2013
    3,0000000000
    Estimado Marcos, según el artículo 819 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, sólo procederá el juicio cambiario si, al incoarlo, se presenta el pagaré (que no le ha entregado la otra parte, con lo cual no podrá aportarlo), y siempre que el mismo reúna los requisitos previstos en la Ley cambiaria y del cheque. Si usted ha prestado sus servicios o entregado la mercancía objeto del contrato, y con ello ha cumplido la obligación contractual en su totalidad, y la otra parte no le ha pagado ni le ha facilitado el medio de pago acordado, es decir no ha cumplido con su parte, legalmente debiera plantear un juicio monitorio para reclamar el pago, aportando el contrato y la factura o albarán vencido. Un cordial saludo.
  2. Marcos | 07 mayo 2013
    3,0000000000
    Muchas gracias por la respuesta José Ramón. En el contrato figura pagaré a 180 días pero no finalmente no nos han pagado ni nos han facilitado ningún pagaré ni documento de cobro y ya han trascurrido los 60 días. En este caso si sería posible una demanda cambiaria? Muchas gracias.
  3. José Ramón Moreno | 24 abril 2013
    3,0000000000
    Estimado Marcos, muchas gracias por su intervención. En respuesta a la misma, en mi opinión, salvo mejor criterio en derecho, para el caso que nos expone no es posible una demanda cambiaria alegando el incumplimiento de plazos máximos de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre. Y ello porque los títulos cambiarios no quedan afectados ni están incluidos en el ámbito de aplicación de esta Ley. Si quiere más detalle al respecto, sobre esta cuestión, hay varios comentarios similares en el artículo del año pasado, que puede consultar aquí: http://www.axesor.es/BLOG/post/2012/02/20/Ley-Morosidad-plazos-pago-2012.aspx. Un cordial saludo.
  4. Marcos | 24 abril 2013
    3,0000000000
    Estimado José Ramón, Al hilo de los comentarios, me gustaría saber si es loable una demanda cambiaria a un deudor si se han superado los 60 días de plazo desde la emisión de la factura aunque se tenga un pagaré a 180 de dicho deudor y un contrato firmado antes de la modificación de la ley donde figura esta forma de pago. Gracias.
  5. José Ramón Moreno | 15 abril 2013
    3,0000000000
    Estimado usuario, gracias por su participación. Respecto de las cuestiones que nos plantea, indicarle que por el carácter imperativo que tiene la norma, el límite máximo de pago de 60 días no puede ser modificado en ningún caso, ya sea por acuerdo entre las partes o mediante prácticas de factoring, confirming u otras parecidas que impliquen dilatar el cobro sobre el plazo señalado. Por tanto el confirming a 90 días que nos plantea, independientemente de que pueda o no satisfacerle a usted, lo cierto es que no es acorde con el plazo establecido por Ley. En cuanto al tipo de interés moratorio a aplicar es decir, en caso de impago una vez expirado el plazo para ello, la Ley establece en su artículo séptimo que será el que las partes hayan acordado en el contrato mercantil por el que se haya realizado la compra venta o la prestación de los servicios, y en defecto de pacto, este interés de demora se obtendrá sumando al tipo de interés aplicado por el Banco Central Europeo, a su más reciente operación principal de financiación efectuada antes del primer día del semestre natural de que se trate, mas ocho puntos porcentuales. Hay que señalar que este 8% es una novedad introducida el pasado 24 de febrero por el Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo, que ha incrementado en un punto el interés de demora original previsto en la Ley 15/2010, de 5 de julio, de modificación de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales. Por último, respecto de para cuando la Ley contemplará un régimen sancionador en caso de que las partes acuerden o impongan plazos de pago superiores a los límites establecidos, es una cuestión que desconocemos, pese a que el Gobierno ya parece haberse hecho eco de esta demanda que desde diversos sectores empresariales se ha propuesto.
  6. Magarbo | 04 abril 2013
    3,0000000000
    Sr Moreno, uno de mis clientes, se niega a emitir confirming a 60 días Ya he conseguido reducir el confirming de 120 a 90 días ¿debo darme por satisfecha? debería mencionarle la ley 5/2010? Soy consciente de las ventajasdel confirming pero también del beneficio extra( seguramente pactado con el banco) que supone para mi cliente que yo anticipe sus pagos. Sé que puedo facturarle intereses por esos días de retraso pero ¿a qué tipo? y realmente cuando vendrán las sanciones?? Es realmente abusivo y por ende ...vergonzoso. Gracias anticipadas por su aclaración. He visitado multitud de foros y blogs y el suyo me ha parecido de los más atractivos y actualizados. Agradecería no publicase mis datos,podría ser comprometido, gracias!!

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