Ayuda Busqueda

¿Qué es el Estado de Cambio del Patrimonio Neto? Cómo analizar una empresa y no morir en el intento IV

Estado de Cambio de Patrimonio NetoEl Estado de Cambio del Patrimonio Neto nace a raíz del Plan General Contable 2007 (efectivo desde enero de 2008) y viene a confirmar la nueva filosofía del mencionado Plan, que aboga en mayor medida por la valoración del patrimonio frente a la obtención del resultado de la empresa.

El Estado de Cambio del Patrimonio Neto se centra en los movimientos que afectan a la financiación propia de la empresa, es decir, aquella que tiene una fuente interna, como son las derivadas del resultado del ejercicio, las propias del Patrimonio Neto, o las provenientes de las operaciones realizadas por los propietarios.

El análisis del Estado de Cambio de Patrimonio Neto se centra en la identificación de los movimientos que acontecen en las diferentes partidas que conforman los recursos propios de la empresa y que nos permitirán observar como está siendo financiada una empresa. Así, se puede identificar si los recursos propios crecen a través del propio resultado de la compañía o bien por aportaciones adicionales de sus socios y en general todo aquello que afecte a la composición y evolución de su autofinanciación. 

Por último resaltar que la elaboración del correspondiente gráfico con los principales datos del Estado de Cambio del Patrimonio Neto, tal y como se puede encontrar en nuestros Informes, permite realizar el mencionado análisis de una manera más sencilla. A modo de ejemplo podéis observar el gráfico tal y como se muestra en el Informe axesor 360º de una conocida empresa española.

Como se puede observar, el gráfico muestra la evolución de una compañía en la que la autofinanciación se ha visto incrementada en el periodo 2005-07, obteniéndose resultados positivos que han derivado en incrementos de sus reservas, pasando a disminuir desde 2008 por la obtención de pérdidas en su resultado que se acentúa en el ejercicio 2009.

 

Puedes consultar el Estado de Cambio de Patrimonio Neto de la empresa que desees en los siguientes informes: Informe axesor 360º, Informe de Constructoras e Informe Técnico-Financiero.

Buscar una empresa

 

Miguel Castillo Clavarana, Analista de Departamento de Riesgos en axesor

Escriba una opinión

 
Seguir axesor en Linkedin