Solicitud de Marca Nacional

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UTILIDAD

Con la solicitud de marca obtiene un protección de sus signos distintivos como marca. El registro de la marca confiere a su titular el derecho exclusivo de utilizarla en el tráfico económico.

Se entiende por marca todo signo o medio que distinga o sirva para distinguir en el mercado productos o servicios de una persona, de productos o servicios idénticos o similares de otra persona.

Podrán constituir marcas los siguientes signos o medios:

  • Las palabras o combinaciones de palabras, incluidas las que sirvan para identificar las personas.
  • Las imágenes, figuras, símbolos y gráficos.
  • Las letras, cifras y sus combinaciones.
  • Las formas tridimensionales, entre las que se incluyen los envoltorios, los envases, la forma del producto o su presentación.
  • Cualquier combinación de los signos o medios que, con carácter enunciativo, se mencionan en los apartados anteriores.

La solicitud de marca puede realizarse en una o varias clases del Nomenclator Internacional de forma simultánea.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

  • Autorización firmada (el modelo de autorización esta disponible para su impresión, firma y envío en fichero adjunto, en el formulario de solicitud, apartado "Documentación").

    El trámite para el registro de marca se iniciará cuando axesor reciba el documento de Autorización firmado adjunto.

  • Gráfico:

    Si su marca está compuesta por elementos gráficos podrá adjuntarlos directamente mediante la opción que aparece en el formulario de solicitud, apartado "Documentación". Para ello previamente debe digitalizarla mediante escáner. Sólo se admitirán aquellas imágenes en formato jpg.

    Mínimo de resolución de la imagen 200 a 300 ppp - máximo de tamaño de la imagen 8 cm de ancho x 12 cm de alto y en .jpg. Si no se inserta un fichero gráfico con estos parámetros, la Oficina ajustará el mismo de oficio a tales requisitos, pudiendo quedar la imagen muy distorsionada e incluso podría llegar a suspenderse la solicitud de marca nacional, ya que la Oficina podría publicar una objeción Oficial contra la concesión.

    Por último si desea que se reivindiquen los colores de su marca debe remitirnos una especificación de los mismos, indicándonos los colores y su ubicación en el gráfico.

    Es recomendable que el envío de la documentación exigida se haga a través de mensajería o correo certificado.

  • Documentación acreditativa de la prioridad en caso de ser reivindicada.

TIEMPO MEDIO DE TRAMITACIÓN

3 días hábiles desde la recepción de toda la documentación necesaria por parte de axesor para la presentación de la solicitud ante la OEPM.

¿QUIÉN PUEDE SOLICITAR UNA MARCA?

Personas físicas y jurídicas.

MODO DE DEVOLUCIÓN DEL RESULTADO

Envío por correo electrónico y visualización a través de la opción de Seguimiento de Documentos de la imagen digitalizada de la instancia de solicitud.

FORMA DE COMERCIALIZACION

Web

FRECUENCIA, FORMA Y FUENTE DE ACTUALIZACION

Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)

RUTA DE ACCESO

2 Posibilidades:

  • Menú Principal / Marcas, Nombres y Dominios Registrados / Registro de Marcas, Nombres de Sociedad y Dominios / Registro de Marcas Nacionales, Nombres Comerciales y Rotulos / Solicitud de Marca
  • Menú Principal / Gestoría Virtual / Registro de Marcas, Nombres de Sociedad y Dominios / Registro de Marcas Nacionales, Nombres Comerciales y Rotulos / Solicitud de Marca.