Ayuda Busqueda

Concursos de acreedores: ¿Qué comunidad es la clave?

Concursos de acreedores: ¿Qué comunidad es la clave?

Los concursos de acreedores cayeron de nuevo en noviembre en la comparativa interanual y ya van 25 meses consecutivos, según las estadísticas recopiladas por nuestro Gabinete de Estudios Económicos y publicadas en nuestro último Radar Empresarial. El mes pasado se iniciaron 467 concursos, lo que supone un retroceso comparado con noviembre de 2014 del 12,22%. El balance de los 11 primeros meses es de 4.703 casos, un ajuste del 22,35%. En términos geográficos, la clave de esta trayectoria tan singular reside en Cataluña.

Cataluña es la comunidad autónoma con mayor densidad empresarial de España y es por tanto, donde suelen tener lugar más concursos. Sin embargo, la estadística se está ajustando a gran velocidad. En noviembre se dieron 86 concursos en Cataluña, lo que supone un 15,7% menos que hace doce meses e hizo que la comunidad se situara en tercer lugar, superada por la mínima por Valencia (88) y Madrid (87). En la provincia de Barcelona se dieron 67 concursos, un 20,24% menos que el año pasado, siendo superada en la estadística provincial por Valencia (76 casos registrados y un incremento del 61,7%), excluyendo lógicamente a la uniprovincial Madrid. Con estos datos Cataluña y Barcelona acumulan ya 15 meses consecutivos de retroceso en la comparativa interanual, en términos geográficos es la racha más larga, no hay ninguna otra comunidad o provincia que se acerque a esa racha. De hecho, todas las demás han visto interrumpida su trayectoria de retrocesos en algún momento del presente ejercicio.

En el conjunto del año, en Cataluña se han registrado 896 concursos, más que en ninguna otra y una cifra que supone el 19,05% del total. Su ajuste comparado con el mismo periodo del año pasado es de nada menos que el 30,92%, más de 8,5 puntos porcentuales que el promedio nacional. De hecho, son 401 casos menos que en el mismo ejercicio del año pasado. Desde enero hasta noviembre se han declarado en España 1.354 concursos menos que en el mismo periodo de 2014 y gracias a eso a la estadística se apresta a cerrar por debajo de las 6.000 incidencias anuales por primera vez desde el año 2011. Los datos implican que corresponde a Cataluña el 29,6% del ajuste neto (La Rioja, +1,28%, y Extremadura, +8,57%, crecen) experimentado este año. Si el ritmo actual se mantiene, podría ser la primera vez desde 2008 que Cataluña cierre por debajo de los 1.000 concursos anuales. De acuerdo con el promedio, esta comunidad completará el ejercicio 2015 en el entorno de los 977 casos, el dato más bajo desde, precisamente, el año 2008, si bien aún está un 55% por encima de los promedios de entonces (en ese año se dieron 630 insolvencias judiciales en Cataluña), lo que da una idea de los lejos que están aún los concursos de los niveles previos a la crisis económica. En lo que se refiere a la provincia de Barcelona, la estadística concluirá en el nivel de los 800 procesos formales de insolvencia, no es la primera vez que Barcelona cierra un ejercicio durante la crisis por debajo de los 1.000 casos, ya sucedió en 2010, pero sí será también el nivel más bajo desde 2008.

Desde el año 2008, en Cataluña se han declarado en total 9.787 concursos, una cifra que supone un 21,83% de los 44.820 procesos declarados en toda España. Estos porcentajes evidencian que lo que ocurra en esta comunidad es trascendental para determinar la trayectoria de los procesos concursales en España. Madrid es la segunda comunidad autónoma en importancia, con 788 procesos formales de insolvencia. El ajuste para el periodo enero-noviembre en la comunidad de la capital de España es del 18,51%, es decir, por debajo de la media nacional. Es llamativo el caso de la comunidad Valencia, donde los concursos de acreedores crecieron en noviembre (88 procesos registrados) un 23,94% respecto al mismo mes del año pasado y lleva un ajuste en el año de solo el 5,24%; de hecho, desde la vuelta del verano (septiembre, octubre y noviembre), en Valencia se han iniciado 250 insolvencias judiciales, un 13,1% más que en 2014. Desde enero hasta la fecha se han dado 778 casos.

Al cierre del primer semestre, el saldo de caída interanual a nivel nacional era del 22,7%, mientras que ahora es del 22,35%, es decir, que la tendencia resiste a pesar de que ya son muchos meses de descenso acumulados. Ahora queda por ver si la trayectoria descendente se mantendrá en los próximos meses. Lo que ocurra en Cataluña, Madrid y Valencia será determinante para la estadística concursal.

 

Gabinete de Estudios Económicos de axesor
Categorías: Radar Empresarial

Escriba una opinión

 
Seguir axesor en Linkedin