Ayuda Busqueda

Las ampliaciones de capital en ladrillo, más relevantes que en toda la crisis

El mejor panorama concursal en cinco años

Con 29.443,64 millones de euros acumulados en los 10 primeros meses del año, 2015 será casi con total seguridad el año en el que menos dinero se ha captado en toda la crisis a través de ampliaciones de capital , de acuerdo con los datos recopilados por nuestro Gabinete de Estudios Económicos. Sin embargo, la dinámica de final de año es completamente distinta a la del comienzo del ejercicio. Al cierre del primer trimestre, el volumen de dinero movilizado vía ampliaciones era un 30% inferior al del mismo periodo de 2014, mientras que ahora el retroceso acumulado ha bajado al 22,4% . En este cambio de ritmo tiene mucho que ver los sectores más directamente relacionados con el ladrillo: actividades inmobiliarias y construcción. La suma de estos dos sectores representa el 36,97% de todo el capital destinado a ampliaciones en España por parte de sociedades mercantiles durante 2015. Esta cuota de representatividad es la más elevada para estos dos sectores en toda la crisis .

La construcción y el sector inmobiliario suman conjuntamente en lo que va de año 10.887,36 millones de euros en términos nominales , es decir, excluidas eventuales primas de emisión, muy frecuentes en empresas que cotizan en Bolsa. De esa partida, 6.520,73 millones de euros corresponden al segmento de actividades inmobiliarias, mientras que la partida de la construcción es de 4.366,62 millones de euros. Se altera de esta manera la habitual correlación de fuerzas, ya que las ampliaciones del sector constructor históricamente siempre han sido superiores a las del negocio inmobiliario. En las comparativas de los periodos comprendidos entre enero y octubre, la única excepción había tenido lugar en 2012, cuando en los 10 primeros meses del año la construcción había movilizado 6.380,45 millones frente a los 6.782,39 millones de euros de la actividad inmobiliaria. Hoy la brecha se ha ampliado hasta el punto de que los volúmenes de las inmobiliarias están un 49% por encima de los de las empresas inscritas en el CNAE como constructoras . En conclusión, la preponderancia del sector inmobiliario sobre la construcción en términos de ampliaciones de capital es mayor que en toda la crisis. Esta situación coincide con la reciente reactivación del sector inmobiliario , como lo evidencian los últimos datos oficiales divulgados por el Colegio Oficial de Notarios, que reflejan un incremento en septiembre de las operaciones de ventas de inmuebles (+7,8% en tasa interanual); precio por metro cuadrado (+1,7%); préstamos hipotecarios (+10,5%) e importe de los mismos (+5,2%).

El volumen de dinero movilizado este año por el sector inmobiliario es un 30% superior al de 2014 durante el mismo periodo, lo que se traduce en 1.500 millones de euros más . Sin embargo, la cuantía alcanzada ya ha sido superada en otras ocasiones a lo largo de la crisis; especialmente en 2011, cuando entre enero y octubre, esta actividad había captado 8.072,8 millones de euros, mientras que la construcción había obtenido 10.890,5 millones de euros. Pero entonces el tejido industrial español había canalizado 70.572 millones de euros en ese mismo plazo de tiempo (la banca movilizó más de 29.650 millones de euros), más del doble que ahora, reduciendo la representatividad de construcción+inmobiliarias a un 26,87% del total.

Por otra parte, el sector financiero se mantiene como el más importante de todos con 8.210,81 millones de euros captados , a pesar de haber reducido un 42% sus volúmenes respecto al mismo periodo del año pasado. El final del efecto del rescate bancario aprobado por Bruselas para España se está dejando sentir en el sector, que ha regresado a los niveles a los que se movía en el año 2010. El periodo 2011 a 2013 fue particularmente intenso en cuanto a ampliaciones de capital , precisamente por los movimientos del sector financiero, obligado a reforzar sus balances, ante los requisitos de liquidez establecidos a nivel internacional como consecuencia de la crisis y para evitar la repetición de los episodios de riesgo sistémico que vivió la banca a raíz de la quiebra de Lehman Brothers y que pusieron en jaque a la economía mundial. En todo caso, la banca, más las constructoras y el sector inmobiliario, es decir, los tres sectores más estrechamente vinculados al origen de la crisis, representan a día de hoy el 64,86% de todo el dinero que moviliza el tejido empresarial español a través de ampliaciones de capital, prácticamente dos de cada tres euros captados .

 

Gabinete de Estudios Económicos de axesor
Categorías: Radar Empresarial

Escriba una opinión

 
Seguir axesor en Linkedin