Ayuda Busqueda

La caída a plomo de las ampliaciones de capital

¿Primeros síntomas de agotamiento en la mejora de los concursos de acreedores?

El recurso a las ampliaciones de capital va a la baja. Si se mantiene en todo año el promedio mensual vigente, los importes captados por ampliaciones de capital cerrarán el año por debajo de los 40.000 millones de euros por primera vez desde 2010. De acuerdo con los datos recopilados por nuestro Gabinete de Estudios Económicos, los importes captados a través de ampliaciones de capital por parte de las sociedades mercantiles españolas ascendieron a 16.563,55 millones de euros en los cinco primeros meses del año, la cifra es la más baja para el periodo analizado en toda la crisis y representa una caída del 37% respecto al mismo periodo de 2014. El promedio es de 3.312,71 millones de euros al mes. Solo en el mes de mayo la caída en la comparativa interanual fue del 67,7%, con un volumen total de 2.692,82 millones de euros. La reapertura del grifo de crédito a nivel corporativo, que no hace tan necesario el recurso a las ampliaciones de capital, es uno de los factores principales que explica la evolución de las ampliaciones. El otro gran elemento determinante es el final del proceso del rescate bancario.

En efecto, el sector de actividades financieras y de seguros acumula en lo que va de año un volumen total, en términos nominales, de 4.448,13 millones, que palidecen frente a los 11.148 millones que registraba por estas mismas fechas en 2014. Se trata del nivel más bajo en toda la crisis. Sin duda, el momento de mayor actividad para el sector fue el año 2013, en los cinco primeros meses de dicho ejercicio se llegaron a consignar 39.547,71 millones de euros.

Es probable que en los próximos años las entidades financieras recurran con relativa frecuencia a la ampliación de capital con el objetivo de reforzar sus balances y cumplir con las exigencias de liquidez establecidas en el marco de Basilea III, que, por ejemplo, eleva las exigencias de provisiones sobre los créditos de más riesgo y de más largo plazo. Pero estas emisiones son de un volumen reducido en términos nominales, que son los que figuran en el registro mercantil y determinan los derechos de pago; otra cosa distinta es la prima de emisión (la diferencia entre el valor nominal y el precio al que se compran los nuevos títulos).

El sector financiero ha marcado siempre la evolución de las ampliaciones de capital. Aún hoy, el importe captado es un 26% del total, pese a que por número de movimientos (905 acumulados entre enero y mayo) las ampliaciones del sector financiero solo representan el 5,85% del conjunto nacional. Desde el inicio de la crisis, el sector de actividades financieras y de seguros ha captado más de 160.000 millones de euros, un volumen equivalente al 16% del PIB nacional. Este sector ha superado los 10.000 millones en todos los ejercicios (en 2013 alcanzó la cifra récord de 49.694,13 millones de euros y representó un 60% del total), salvo en 2009 y 2010, y las previsiones apuntan a que en 2015 podría a volver a suceder lo mismo. Lo que ocurra en el sector financiero será pues determinante para la evolución de la estadística de las ampliaciones de capital. El ajuste de este año es del 60% comparado con el mismo periodo del año pasado; la caída en tasa interanual en el mes de mayo llega al 79,9%.

En contraste, la situación que se vive en el sector de actividades inmobiliarias es la contraria, ya que los 3.215,2 millones de euros suponen un 26,7% más que hace un año (con una mejoría espectacular en mayo del 136%); pero eso sí, el número de operaciones es casi el triple que en el segmento financiero (2.544, es el que más ampliaciones ha realizado). La otra actividad que supera los 3.000 millones en lo que va de año es la de la construcción, con 3.160,89 millones, también con un número cuantioso de operaciones (2.137, el tercero en importancia), pero una caída en los importes del 17,7% (del 36% solo en mayo), que devuelve a la construcción a los niveles de 2012. El segundo sector que más operaciones ha realizado es el de comercio, con 2.531, pero con solo 976,1 millones de capital captado. En todo caso, en los años que más han descendido los importes captados a través de ampliaciones de capital es justo cuando más han caído las volúmenes registrados por el sector financiero; es decir, más allá de lo que ocurra en el resto del tejido industrial, quien manda siempre es la banca.

 

Gabinete de Estudios Económicos de axesor
Categorías: Radar Empresarial

Escriba una opinión

 
Seguir axesor en Linkedin