Ayuda Busqueda

Nace el Anuario sobre Renta Fija y Financiación Alternativa, análisis de un año histórico en el mercado de capitales

Anuario Renta Fija y Financiación Alternativa

Presentamos el Anuario sobre Renta Fija y Financiación Alternativa, fruto de la alianza entre axesor y el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), un estudio cuyo objetivo es convertirse en el documento de referencia de la industria del mercado de capitales en España. Este documento destaca el crecimiento exponencial que está teniendo el mercado de renta fija en España, resaltando el hecho de que desde 2013 unas 40 empresas que nunca habían apelado al mercado de capitales han decidido apostar por la emisión de deuda, revelándose este mecanismo como una de las opciones más atractivas para diversificar y flexibilizar las fuentes de financiación corporativa.

De hecho, una de las principales conclusiones del anuario es que si se hubiera tenido en Europa un mercado de capitales con un desarrollo similar al que existe en Estados Unidos, las empresas podrían haber dispuesto de hasta 110.000 millones de euros para financiarse, habiendo podido mitigar así los devastadores efectos que el cierre del flujo de crédito bancario provocó sobre la economía real. Por eso, el anuario destaca la importancia de la iniciativa inspirada por Bruselas para la creación de la Unión de Mercados de Capitales Europeos, que debería estar completada en 2019 y que permitirá dotar de mayor estabilidad al sistema financiero, al incrementar sus fuentes de financiación e impulsar la llegada de inversión extranjera a la UE.

La situación de la economía española es un ejemplo de la necesidad de avanzar en la ‘desbancarización’ del tejido empresarial, mediante la puesta en marcha de otras alternativas. En este sentido, en el documento se hace hincapié en la buena marcha del Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), que desde su puesta en marcha en octubre de 2013 ha sido testigo de 20 emisiones (13 de bonos y otras siete de pagarés), que han logrado movilizar hasta la fecha unos 1.135 millones de euros para empresas de muy diversa condición: farmacéuticas, comercializadoras eléctricas, constructoras, empresas de servicios tecnológicos, gestoras de aparcamientos en superficie, etc. La última en incorporarse ha sido Pikolín, que ha obtenido financiación a 10 años a un interés del 5%. Y desde axesor estamos orgullosos de haber acompañado al MARF desde sus primeros pasos, siendo la agencia de rating elegida por todos los emisores para evaluar y certificar la solvencia.

El anuario también destaca la restauración del mercado de titulizaciones como otra alternativa de financiación para las empresas, que permitiría diversificar la distribución de riesgos asociada al sector financiero y que podría movilizar 20.000 millones de financiación si estuviera plenamente activo, para lo que es fundamental que haya un mercado secundario líquido. Otro de los movimientos interesantes en el sector es la iniciativa promovida por la industria para crear un mercado europeo de private placement (PEPP en sus siglas en inglés), que consiste en acuerdos privados de financiación fuera del mercado regulado y que está ampliamente desarrollado en EE UU.

El anuario ha sido dirigido por la investigadora del IEB Irene Peña Cuenca e incluye diversos estudios, estadísticas y entrevistas que permiten hacer una radiografía completa del panorama actual de la renta fija corporativa. Os invitamos a descargaros el informe en el siguiente enlace

 

DESCÁRGATELO AHORA

  

 

Gabinete de Estudios Económicos de axesor
Categorías: Estudios y Análisis

Escriba una opinión

 
Seguir axesor en Linkedin