Ayuda Busqueda

El ladrillo tira de las ampliaciones de capital

El ladrillo tira de las ampliaciones de capital

Las ampliaciones de capital revertieron en abril la tendencia negativa de los dos meses anteriores y lograron movilizar 3.096,78 millones de euros, un 28,6% más que en el mismo mes del año pasado, según las estadísticas recopiladas por nuestro Gabinete de Estudios Económicos. Eso sí, el balance acumulado de los cuatro primeros meses del año es un 22,8% inferior al del mismo periodo del año pasado y es el peor para los meses de enero-abril en toda la crisis económica. Si se mantiene el actual promedio para el resto del año, el importe captado por las sociedades mercantiles a través de ampliaciones de capital se situaría en 2015 en unos 41.600 millones de euros, que sería la lectura más baja para esta estadística desde el año 2010. En esta entrada vamos a analizar la relevancia que ha jugado el sector inmobiliario, el más directamente ligado al ladrillo, que fue decisivo para los buenos resultados del mes de abril. Los importes captados a través de ampliaciones de capital del sector inmobiliario sumaron 836,53 millones de euros y fueron la partida más voluminosa de todas, llegando a representar el 27% del total.

La evolución del sector inmobiliario es muy significativa, porque los importes captados en abril fueron un 143,7% superiores a los del mismo mes del año pasado. Y no solo eso, el dato implica el mejor mes de abril en toda la crisis. De hecho, a lo largo de estos años, los importes mensuales de las ampliaciones de capital del sector inmobiliario solo han superado los 800 millones de euros en 14 ocasiones, es decir, un 19,2% del total de meses. En resumen, no es nada habitual superar los 800 millones de euros. De igual modo, solo en otras 10 ocasiones ha sido el sector inmobiliario el que más dinero ha captado desde el año 2008.

Desde el inicio de la crisis hasta la fecha, el sector inmobiliario ha realizado operaciones de ampliación de capital por un importe nominal (sin tener en cuenta posibles primas de emisión a la hora de lanzar las nuevas acciones, algo que se da sobre todo en las cotizadas) de 47.670 millones de euros, un 11,8% del total de dinero movilizado por las sociedades mercantiles españolas a través de ampliaciones de capital.

El sector inmobiliario ha sido casi siempre el tercero que más capital ha movilizado, a lo largo de esta crisis, superado por la construcción y, sobre todo, por el sector financiero, que habitualmente duplica o triplica como poco las cantidades captadas por los otros dos grandes sectores que dominan las ampliaciones de capital. Sin embargo, el final del efecto del rescate bancario se está dejando notar en las ampliaciones efectuadas por este sector, que en lo que va de año ha logrado movilizar 3.723,25 millones de euros, o lo que es lo mismo, un 50% menos que en 2014 por las mismas fechas, mientras que el sector de actividades inmobiliarias ha mejorado un 13,4% con 2.567,7 millones de euros acumulados que le permiten situarse como la segunda actividad que más capital ha atraído, superando así a la construcción que cae al tercer puesto, con 2.462,11 millones de euros y un descenso acumulado del 10,8%. Si se suman los importes de estos tres sectores, los tres que más directamente han estado vinculados al origen de la crisis que aún se traduce en unas tasas de desempleo claramente superiores al 20%, el resultado es de 8.753,06 millones de euros en lo que va de año, o lo que es lo mismo, un 57,8% del total.

Desde el año 2008 hasta la fecha, el volumen de capital captado a través de ampliaciones de capital, hablando siempre en términos nominales (que son los que a la postre deciden la representatividad accionarial y los derechos de voto) de los tres sectores antes mencionados, actividades financieras y de seguros, actividades inmobiliarias y de construcción, asciende a 269.742,5 millones de euros, una cifra que supone el 66,9% del total de dinero captado a través de ampliaciones. La conclusión es que, a pesar de los años transcurridos y de la necesidad de profundizar en un cambio de modelo económico, banca y ladrillo siguen siendo predominantes en la economía española.

 

Gabinete de Estudios Económicos de axesor
Categorías: Radar Empresarial

Write a review

 
Seguir axesor en Linkedin