Ayuda Busqueda

La morosidad de las entidades financieras registró en junio una ligera caída interanual próxima al 1%

| 04 septiembre 2014

Boletín axesor - GESIF. Agosto

A continuación resumimos los principales datos del Boletín Conjunto de GESIF y axesor de Seguimiento de la Morosidad y la Actividad Empresarial que puedes descargar al completo en este mismo artículo. La información que destacamos se corresponde con los últimos datos disponibles que definen una parte importante del entorno económico en el que nos encontramos hoy en día en España.

La cifra de morosidad de las entidades financieras acumula en el primer semestre de 2014 un descenso por encima de los 11.600 millones de euros constantes, estando la reducción interanual acontecida en el mes de junio próxima al 1%.

Nuestras previsiones apuntan nuevamente a caídas en la morosidad que podrían alcanzar tasas de variación negativas de dos dígitos en el último trimestre.

Por lo que se refiere al crédito, el mes de junio acumula un nuevo descenso con respecto al mismo mes del año pasado, siendo la tasa de variación interanual del -7,4%, y situando el importe de crédito concedido cerca de los 1,33 billones de euros constantes. Sin embargo, es de destacar que se aprecia un repunte en el crédito concedido con respecto al dato registrado en mayo.

La evolución positiva de la morosidad no se observa, desgraciadamente, al mismo ritmo que en la reactivación del crédito, pues previsiblemente asistiremos a disminuciones de la cifra de crédito similares en magnitud a la registrada el pasado junio, lo que podría dejar la cifra de crédito concedido por las entidades financieras por debajo de los 1,26 billones de euros constantes al cierre del año.

La buena noticia para la economía española, por lo tanto, es que todo apunta a menores cifras de morosidad en el futuro. La mala es que aún parece pronto para la reactivación y normalización de la actividad crediticia en España. El resultado de ambas evoluciones será una ratio de morosidad de las entidades financieras consistente con una cierta mejoría. En junio se situó por debajo del 13,3% y, según nuestras previsiones, la evolución de la ratio de morosidad entrará próximamente en una senda de decrecimiento que podría rebajar la ratio por debajo del 12% en diciembre de 2014.

Por lo que se refiere a la actividad empresarial, parece consolidarse el cambio de rumbo en los procedimientos formales de insolvencia o concursos de acreedores y todo apunta a que seguirán mostrando tasas de variación interanuales negativas de dos dígitos en los meses venideros. A esta buena noticia hay que añadir otra no tan buena: la creación de empresas durante los próximos meses presentará caídas mensuales del 6,5%.

Por último, llegan también buenas noticias desde el ámbito hipotecario e inmobiliario. Tanto el número como el importe de las hipotecas de vivienda concedidas por las entidades financieras en junio disfrutaron un apreciable aumento. Ello, junto a un nuevo interés por la compra de vivienda una vez los precios se han ajustado, permite concluir que, según nuestras estimaciones, en la segunda mitad del año asistiremos, previsiblemente, a tasas de variación interanual superiores a la registrada en junio (+8,8%), en cuyo caso el ejercicio 2014 podría registrar un aumento en la compraventa de vivienda con respecto al año 2013.

 

Conoce todos los detalles del Boletín Seguimiento de la Morosidad y la Actividad Empresarial:

 

DESCÁRGATELO AHORA

  

 

Gabinete de Estudios Económicos de axesor  

Escriba una opinión

 
Seguir axesor en Linkedin