Ayuda Busqueda

Menos crédito y más morosidad que hace un año

Morosidad y empresas

A continuación resumimos los principales datos del Boletín Conjunto de GESIF y axesor de Seguimiento de la Morosidad y la Actividad Empresarial que puedes descargar al completo en este mismo artículo. La información que destacamos se corresponde con los últimos datos disponibles que definen una parte importante del entorno económico en el que nos encontramos hoy en día en España.

El sistema financiero español continúa con su particular proceso de ajuste. Tras los datos de febrero, el saldo vivo de crédito de la economía española cayó hasta los 1,37 billones de euros constantes y la morosidad ascendió hasta los 187.700 millones de euros, variaciones del -7,3% y del 12,7%, respectivamente.

La dinámica de las dos variables anteriores situó la tasa de morosidad en el 13,7%, esperando que alcance valores por encima del 14% en la segunda mitad del año.

La restricción crediticia fruto del ajuste del sector financiero, es en parte responsable del fuerte descenso en el número de hipotecas concedidas así como en la caída en la cifra de compraventa de viviendas. En efecto, febrero cerró con sendas caídas interanuales de ambos indicadores del mercado inmobiliario, del 32,1% y del 27,6%, respectivamente. En febrero se vendieron sólo 25.717 viviendas y se concedieron 16.420 hipotecas.

La creación de empresas y los procedimientos formales de insolvencia o concursos de acreedores, por el contrario, fueron positivos pese a continuar el racionamiento del crédito de la banca. Así, en el primer trimestre de 2014, vieron la luz 9.393 nuevas sociedades mercantiles, un 7,3% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que se declararon insolventes un 25% menos de empresas que en el primer trimestre de 2013, instándose 720 procedimientos en el mes de marzo.

Por último, la ratio de incumplimiento en marzo se eleva al 6,3%, tras presentar durante 3 meses consecutivos variaciones interanuales negativas.

 

Conoce todos los detalles del Boletín Seguimiento de la Morosidad y la Actividad Empresarial:

 

DESCÁRGATELO AHORA

  

 

Gabinete de Estudios Económicos de axesor  

Escriba una opinión

 
Seguir axesor en Linkedin