Ayuda Busqueda

Mercado inmobiliario: menos transacciones y a menores precios

Morosidad y empresas

A continuación resumimos los principales datos del Boletín Conjunto de GESIF y axesor de Seguimiento de la Morosidad y la Actividad Empresarial que puedes descargar al completo en este mismo artículo. La información que destacamos se corresponde con los últimos datos disponibles que definen una parte importante del entorno económico en el que nos encontramos hoy en día en España.

El mercado inmobiliario español continúa su lento proceso de ajuste. El año comenzó con un descenso próximo al 23% en la cifra de operaciones de compraventa, que se situaron cerca de las 31.000 viviendas.

Las pocas transacciones de viviendas volvieron a presionar a la baja el precio en el cuarto trimestre de 2013. La caída del 4,2% observada, situó el precio medio en 1.467 euros. La hipoteca media, sin embargo, registró un ligero aumento, para alcanzar los 1.037 euros. Nuestras previsiones apuntan a nuevas caídas en el número de transacciones así como en el precio medio de la vivienda, que podrían caer al final del primer semestre de 2014 hasta las 22.000 transacciones y los 1.443 euros.

La escasa demanda de vivienda impide la necesaria reducción del stock aparente de vivienda nueva que, lejos de ajustarse, se prevé que aumente hasta las 712.300 viviendas nuevas sin vender. Y ello a pesar de que la oferta se sitúa en niveles muy bajos, al situarse los visados de inicio y fin de obra nueva en mínimos históricos.

Entre tanto, la morosidad de los hogares españoles alcanza ya el 5,7% y la de las empresas constructoras e inmobiliarias el 37%. Y se espera que ambas sigan subiendo hasta el 6,3% y el 45,5% al final del primer semestre, respectivamente. Con estas tasas de mora, la previsión del crédito sigue siendo contractiva, para situarse en los 530.000 millones el saldo vivo de los hogares y en los 208.000 millones de euros el saldo vivo de crédito en junio de 2014, representando respectivamente caídas del 5,4% y del 17,4% respectivamente.

Y todo ello en un contexto en el que la economía española mantiene la contracción del crédito y el incremento de la tasa de morosidad, siendo nuestras previsiones de continuidad en esta tendencia. El primero se situó en los 1,39 billones de euros constantes en enero mientras que la segunda asciende hasta rozar el 13,6%, cifra ésta última nunca vista en la economía española.

 

Conoce todos los detalles del Boletín Seguimiento de la Morosidad y la Actividad Empresarial:

 

DESCÁRGATELO AHORA

  

 

Gabinete de Estudios Económicos de axesor  

Escriba una opinión

 
Seguir axesor en Linkedin