Ayuda Busqueda

El dinero de las ampliaciones de capital, para la banca y el 'ladrillo'

Radar Empresarial

Bancos y empresas constructoras e inmobiliarias son los líderes indiscutibles en la captación de financiación vía ampliaciones de capital. Así se desprende de los datos que ha recopilado nuestro Gabinete de Estudios Económicos. El 57,4% del capital suscrito en ampliaciones de capital durante los meses de enero y febrero fue a parar a los sectores de actividades financieras y de seguros (3.503,34 millones de euros); construcción (2.569,55 millones de euros) e inmobiliarias (1.711,61 millones de euros). Históricamente, estos son los sectores que más dinero han absorbido de las ampliaciones de capital. Así, entre 2008 y 2013, el ‘ladrillo’ (es decir, agrupando los sectores de construcción e inmobiliario) captó 89.170,7 millones de euros, mientras que la banca sumó 140.945,9 millones de euros.

Prácticamente todos los sectores de cierta relevancia en términos económicos están en retroceso en lo que se refiere al importe de las ampliaciones de capital. Empezando precisamente por el de actividades bancarias, que experimentó un descenso del 88% en la comparativa interanual con los dos primeros meses del año pasado. Pero hay que tener en cuenta las implicaciones que conllevó el rescate bancario aprobado por Bruselas en 2012 y que conllevó una serie de cuantiosas ampliaciones de capital. En el ámbito inmobiliario, el importe consignado en las ampliaciones de capital registró un descenso del 51,69%; mientras que el de la construcción cayó un 6,17%. No se puede olvidar que las ampliaciones de capital están embarcadas desde hace años en una dinámica negativa. Si se excluye a la banca, el importe registrado por las sociedades mercantiles descendió en 2013 por tercer ejercicio consecutivo y se situó en 42.146 millones de euros. El comienzo del ejercicio 2014 parece ir embarcado en una tendencia similar. Así, en la suma de los dos primeros meses del año se observan descensos del 22,6% en el sector de actividades profesionales científicas y técnicas (que pasa de 2.387,37 a 1.847,7 millones de euros); del 16,53% en la industria manufacturera (de 795,49 a 663,97 millones de euros); del 13,12% en comercio y distribución mayorista y minorista (de 580,94 a 504,7 millones de euros) y del 22,46% en hostelería (pasando de 255,49 a 198,1 millones de euros). La excepción se encuentra en transporte y almacenamiento, donde las partidas de las ampliaciones de capital se incrementan un 20,04%, pasando de 536,02 a 643,48 millones de euros.

Es llamativo el hecho de que el profundo impacto de la crisis económica en España apenas ha modificado las pautas principales del tejido empresarial. De la misma manera que banca y ‘ladrillo’ siguen dominando las ampliaciones de capital, estas dos actividades también son las de más relevancia en términos de capital suscrito para la creación de nuevas empresas, con 1.054 y 350,4 millones de euros respectivamente. Estos importes suponen un 78% de todo el capital suscrito en España durante los meses de enero y febrero para la creación de sociedades. Es relevante el dato de que una de cada cuatro nuevas empresas creadas en España se inscribe precisamente dentro del macrosector inmobiliario y construcción. De igual modo, un tercio de las sociedades mercantiles que entran en concurso de acreedores en España también está vinculado al ‘ladrillo’. Estos datos ponen de manifiesto la especial relevancia que estas actividades tienen aún en la vida económica española, pese a que su evolución fue uno de los detonantes fundamentales de la crisis.

La distribución por regiones

Una de las conclusiones realizadas por el Gabinete de Estudios Económicos es que el País Vasco destacó en los dos primeros meses del año por su dinamismo en las ampliaciones de capital. Esta región sumó 1.549 millones de euros entre enero y febrero, un 96% más que el mismo periodo del año pasado. A esta situación contribuyeron principalmente los incrementos experimentados en Guipúzcoa (con un aumento en tasa interanual del 315,5%) y Vizcaya (donde las ampliaciones de capital crecieron un 88,11%). Aunque el aumento en tasa interanual fue mayor en Baleares (creció un 156,5% al pasar de 145,5 a 373,24 millones de euros), el País Vasco absorbió 11,4% de todo el importe destinado por las sociedades mercantiles a las ampliaciones de capital en los dos primeros meses del año, mientras que Baleares solo supuso un 2,75%. Entre 2008 y 2013, el País Vasco captó 25.340,5 millones de euros a través de ampliaciones de capital.

En términos absolutos, las comunidades autónomas más relevantes siguen siendo, lógicamente, Madrid y Cataluña. Juntas sumaron un total de 7.798,55 millones de euros, lo que supone un 57,56% del total del dinero aportado en las ampliaciones de capital registradas en España durante los meses de enero y febrero. La cifra palidece ante los 25.495,8 millones de euros del mismo periodo de 2013, pero hay que tener en cuenta el impacto que tuvieron entonces las operaciones vinculadas al rescate bancario. Cinco comunidades autónomas (Cataluña, Madrid, País Vasco, Andalucía y Valencia) representan con algo más de 11.500 millones de euros el 84,9% de todo el capital dispuesto a través de ampliaciones de capital por parte de las sociedades mercantiles españolas. En otros ámbitos que analiza nuestro Gabinete de Estudios, como puede ser la creación de empresas y el capital suscrito para la constitución de las mismas, se observa una creciente concentración de la actividad económica a nivel geográfico en torno a los grandes núcleos de población.

 

Gabinete de Estudios Económicos de axesor
Categorías: Radar Empresarial

Escriba una opinión

 
Seguir axesor en Linkedin