Ayuda Busqueda

Ante la crisis, espíritu emprendedor

| 12 septiembre 2013

Creacion Empresas

La economía española se va recuperando lentamente, pero aún son muchos los signos de debilidad: el crecimiento del PIB sigue siendo prácticamente nulo y la tasa de paro se mantiene en entornos próximos al 27%. Ante esta difícil situación, la respuesta en España está siendo un decidido espíritu emprendedor. Así lo confirman los datos recopilados por nuestro Gabinete de Estudios Económicos y publicados en la nueva edición del Radar Empresarial, que revelan que el mes pasado fue el mejor agosto desde 2007 en términos de constitución de nuevas sociedades, con 6.134 empresas dadas de alta. El saldo acumulado se sitúa en 64.643 nuevas sociedades, un incremento en tasa interanual del 8,44%. Es la primera vez desde 2008 que se superan las 60.000 nuevas empresas en el conjunto de los ocho primeros meses del año. Así, tras la fuerte caída del año 2009, se consolida una trayectoria de cuatro años consecutivos de crecimiento en la creación de empresas. En este periodo de tiempo, el número de empresas creadas rebasa ligeramente las 313.000. La cuestión principal es si estas sociedades son capaces de superar los dos primeros años de vida, que suelen ser particularmente difíciles en la puesta en marcha de un negocio, especialmente en un entorno como el actual, caracterizado por una persistente debilidad de la demanda y enormes dificultades de acceso a financiación.

Nuestro Gabinete de Estudios determina que el capital suscrito en estos ocho primeros meses de 2013 se sitúa entorno a los 4.728 millones de euros, una cifra que resulta un 20% inferior a la del mismo periodo de 2012. Todo un indicativo de que, aunque el espíritu emprendedor se incrementa, las dificultades para lograr financiación son también mayores. La mayoría de las sociedades que se crean son prácticamente microempresas.

Por Comunidades Autónomas, destaca el dinamismo de Madrid. El año pasado ya era la región donde más empresas nuevas nacían, pero entre enero y agosto de 2013, la Comunidad ha conseguido acelerar este proceso hasta registrar un total de 13.440 nuevas constituciones (es decir, una de cada cinco nuevas empresas creadas en España nace en Madrid), lo que supone un incremento de nada menos que 1.254 sociedades respecto a las cifras registradas en los ocho primeros meses de 2012. Un 56% (36.280) de las nuevas empresas creadas este año han sido registradas en Madrid, Cataluña o Andalucía.

Por sectores es llamativo el auge de disciplinas como la Industria Manufacturera, con 4.290 nuevas sociedades y un crecimiento en tasa interanual del 17,44%. Asimismo, también llama la atención la buena evolución que muestran segmentos como la Actividad Financiera (1.695 nuevas empresas, un 35,93% más) o el de Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca (1.462 constituciones, un aumento del 25,71%). Al igual que en 2012, el Comercio es el principal segmento de actividad donde se crean nuevas compañías; con 14.327 nuevas constituciones entre enero y agosto. Eso sí, los sectores de Construcción y Actividades Inmobiliarias aún acaparan un 26% (16.846) de las nuevas empresas constituidas en España.

“Los datos reflejan un lento pero progresivo cambio en la estructura emprendedora respecto a los años del auge inmobiliario. Así, los sectores que se sitúan más cerca de los niveles de emprendimiento alcanzados en 2007 son la hostelería, la agricultura, el comercio, la industria manufacturera y los servicios vinculados al ocio. La educación es el único sector capaz de crear más empresas que en 2007. La construcción y las actividades inmobiliarias dejan paso al sector de bienes exportables y al sector servicios”, explica el responsable de nuestro Gabinete de Estudios Económicos, Javier Ramos-Juste.

Por otra parte, nuestro Gabinete también ha recogido las cifras de concursos de acreedores, que ponen de manifiesto cómo la situación económica de nuestro país está lejos de entrar en una senda de normalización. Los procesos concursales registrados en agosto ascendieron a 314 (el peor dato desde que entró en vigor la Ley Concursal de 2004), lo que implica que la cifra total del año se sitúa ya en 6.027 casos, un 26,96% más que en el mismo periodo del año. Para hacerse una idea, este volumen rebasa ampliamente los procesos concursales acumulados entre los ejercicios 2005 a 2008. Cataluña y Madrid son las dos Comunidades con más concursos de acreedores registrados, con 1.216 y 1.129 respectivamente, un 38,9% del total.

Estas son las principales conclusiones del último Radar Empresarial elaborado mensualmente por nuestro Gabinete de Estudios Económicos. Para ver todos los detalles del estudio, clic aquí. 

Gabinete de Estudios Económicos de axesor 
Categorías: Radar Empresarial

Write a review

 
Seguir axesor en Linkedin