Ayuda Busqueda

Menos morosidad, menos crédito y menos hipotecas

Morosidad y empresas

Hoy resumimos algunos de los principales datos del Boletín Conjunto de GESIF y axesor de Seguimiento de la Morosidad y la Actividad Empresarial que puedes descargar al completo en este mismo artículo. La información que destacamos se corresponde con los últimos datos disponibles (agosto) que definen una parte importante del entorno económico en el que nos encontramos hoy en día. 

La morosidad bancaria se reduce en un 0,8% dando una señal positiva para la economía española. Se trata de la primera reducción interanual desde el comienzo de la crisis, situando el nivel en 172.200 millones de euros constantes. 

Las entidades financieras reducen el crédito en un 13,3%, agravando así la precariedad del crédito bancario en España, situación que afecta principalmente a las pequeñas y medianas empresas. Referente a esta condición se ofrecen nuevas vías de financiación, como el Mercado Alternativo de Renta Fija, puesto en marcha el pasado 7 de octubre.

La ratio de morosidad se sitúa en el 12,2% con previsiones al alza para los próximos meses debido a la reducción de crédito, si bien en agosto presentó la variación más pequeña de las observadas durante el año en curso.  

Las entidades financieras conceden un 42,5% menos de hipotecas que el año pasado, mostrando cada vez más una mayor precaución con el riesgo de impago relacionado con la burbuja inmobiliaria. La hipoteca media se sitúa ligeramente por encima de los 95.700 euros.

La compraventa de viviendas se reduce en un 15%, aunque en el acumulado anual ha experimentado un ligero crecimiento con respecto al mismo periodo de 2012. Según nuestras previsiones, en los próximos meses el número de viviendas objeto de compraventa seguirá reduciéndose.

Además de estos datos, nuestro Boletín expone los últimos datos disponibles de la creación de empresas en España, así como la evolución de los concursos de acreedores y la Ratio de Incumplimiento. 

 

Conoce todos los detalles del Boletín Seguimiento de la Morosidad y la Actividad Empresarial:

 

DESCÁRGATELO AHORA

  

 

Gabinete de Estudios Económicos de axesor  

Escriba una opinión

 
Seguir axesor en Linkedin