Ayuda Busqueda

Cada hora se crean en España 13 nuevas empresas

Radar Empresarial Creación de Empresas

La creación de empresas registró en abril su nivel más alto en cinco años, al situarse en 9.389, según los datos recopilados por nuestro Gabinete de Estudios Económicos. Estas cifran implican que, durante el mes de abril, cada hora se crearon 13 nuevas empresas. En el conjunto del año, ya han nacido 34.060 empresas, lo que evidencia la capacidad emprendedora, ante la difícil coyuntura económica que atraviesa el país.

Desde el año 2008 se han creado más de 460.000 empresas, la mayoría de ellas son pequeños negocios y su verdadera  prueba de fuego es resistir la virulencia de la crisis, la caída del consumo y las dificultades para obtener liquidez.

 

Empresas creadas

El responsable de nuestro Gabinete de Estudios Económicos, Javier Ramos Juste, valora lo que suponen las cifras de creación de empresas en términos de actividad económica: “Es indudable que la creación de empresas genera actividad y empleo. Sucede que, en general, los sectores más dinámicos en creación de empresas destruyen menos empleo o incluso lo crean. Pero pese a que la  nueva iniciativa empresarial  pueda convertirse en adalid de la creación de empleo en España, no se debe esperar que resuelva el problema de paro español. No debemos de olvidar que el 75% de los desempleados en nuestro país tiene educación secundaria o inferior. Es el grueso de esa mano de obra poco cualificada, y no sólo a los jóvenes universitarios españoles, hacia la que debería mirar la Unión Europea para tomar medidas que facilitaran la inserción laboral de esos trabajadores fuera de España, donde existen mercados con falta de mano de obra cualificada en el sector de la construcción.

Madrid fue la Comunidad Autónoma más activa en abril, con 2.034 nuevas compañías. Estas cifras equivalen a un 21,7% del total registrado en abril. Es decir, que una de cada cinco nuevas empresas creadas en España se registró en Madrid. Si estas cifras se extrapolan al conjunto de los cuatro primeros meses del año, el resultado es prácticamente idéntico: Madrid creó 7.181 empresas, de un total de 34.060.

Detrás de Madrid van Cataluña (1.833 empresas en abril y 6.405 en el conjunto del año) y Andalucía, con 1.525 nuevas sociedades en abril. Es decir, tres comunidades copan un 57% de todas las nuevas empresas creadas en abril.

En cuanto a los sectores, lo más interesante es analizar la evolución acumulada a lo largo del año y en este caso destaca el hecho de que la Industria Manufacturera ha registrado un crecimiento del 27,7% en los cuatro primeros meses del año, comparado con el mismo periodo del año pasado, con la creación de 2.424 nuevas empresas. El sector está casi al mismo nivel que antes del comienzo de la crisis y tiene la ventaja, frente a otros como la construcción, de que se trata de bienes exportables y no demasiado dependientes de la evolución del consumo interno.

Estas son las principales conclusiones del último Radar Empresarial elaborado mensualmente por nuestro Gabinete de Estudios Económicos. Para ver todos los detalles del estudio, clic aquí. 

Gabinete de Estudios Económicos de axesor 
Categorías: Radar Empresarial

Escriba una opinión

 
Seguir axesor en Linkedin