Ayuda Busqueda

¿Dónde hacen la compra los españoles?

cesta-compra

No importan el sexo o la edad, lo cierto es que tarde o temprano, casi todo el mundo termina pasando por un centro comercial para hacer la compra. Así se desprende del último Apunte de Consumo sobre Hábitos de compra, elaborado por axesor marketing intelligence, la división de nuestra empresa especializada en servicios de información y análisis para la prospección comercial y desarrollo de clientes. 

Según la encuesta realizada, el 93,4% de los españoles visita los Centros Comerciales y Outlets para hacer la compra al menos ocasionalmente. Es el porcentaje más elevado de todas las superficies sobre las que hemos investigado. A los centros comerciales les siguen, con un porcentaje de respuestas elevado, pero a cierta distancia, los supermercados (79,4%) y los hipermercados (59,1%).

Pese a la pujanza de las grandes superficies comerciales, los consumidores no se olvidan de los pequeños comercios de toda la vida. De hecho, un 57,3% de los entrevistados asegura comprar en tiendas de barrio; un porcentaje que supone un pequeño incremento respecto a los datos de 2012, cuando el 56,6% de los ciudadanos tenía el hábito de comprar en tiendas de barrio. Un 22,8% asegura ir al pequeño comercio todas las semanas y hasta un 17% admite ir todos los días, un porcentaje de frecuencia de visitas notablemente superior al que se da en cualquier otro tipo de establecimiento.

Sin embargo, un dato muy interesante es que hay diferencias sustanciales por sexo y edades. Sólo un 39% de los jóvenes de entre 18 y 30 años reconocen comprar en las tiendas de barrio; es el porcentaje más bajo de todos los tramos de edad (de 18 a 30 años; 31-40 años; 41-50 años; 51-60 años y de 61 años en adelante). Y en cuanto a sexos, la diferencia de edades es casi 13 puntos a favor de las mujeres (un 63,1%), frente a los hombres (50,55%). Son unas diferencias que prácticamente no existen cuando hablamos de Centros Comerciales.

Las grandes superficies cautivan a todo el público. De hecho, el 91,5% de los hombres afirma hacer la compra en Centros Comerciales en alguna ocasión, mientras que en el caso de las mujeres, la cifra se eleva al 95,1%. De la misma manera, más del 95% de los entrevistados entre 18 y 50 años (es decir, tres tramos de edad) también asegura ir a las grandes superficies comerciales. La frecuencia disminuye relativamente en las personas de edades más elevadas. Así, el  92,3% de los entrevistados que tienen entre 51 y 60 años van a centros comerciales. En el caso de los mayores de 60, el dato baja ligeramente, al 85,7%.

Superficie EDAD
18-30 31-40 41-50 51-60 61+
Centros Comerciales y Outlets 95,63% 96,75% 96,26% 91,53% 85,74%
Hipermercados 46,88% 68,17% 68,20% 59,56% 49,70%
Supermercados 66,88% 83,54% 84,01% 78,69% 82,18%
Tiendas de Barrio 38,96% 55,52% 63,95% 60,77% 65,94%
Ninguna 20,42% 3,25% 3,74% 5,57% 4,55%

 

Eso sí, casi nadie va a diario a un centro comercial; tan sólo el 0,6%. La mayoría de las personas preguntadas por axesor señala que visita estas grandes superficies sólo de manera ocasional (un 56,4%); un 10% va semanalmente y un 12%, cada dos semanas. En cuanto a los supermercados, un 43,2% visita este tipo de superficies semanalmente y un 9,5% lo hace cada dos semanas. En cuanto a los datos sobre hipermercados, el 17,4% va semanalmente y el 11,3% cada 15 días.

frecuencia-compra

¿Cuánto gastan los españoles en la cesta de la compra?

En cuanto a las compras en las tiendas de barrio, la mayoría (un 47,5%) se saldan con un desembolso de entre 10 y 30 euros por visita; el mismo rango de gasto se da en las visitas a los supermercados, si bien el porcentaje de respuestas es menor (un 34%) y, por último, un 36,9% de las compras en hipermercados implican un gasto de entre 50 y 100 euros.

Estos datos son el resultado de análisis realizados mediante affinitas©, indicador desarrollado por axesor marketing intelligence. 

 

Premium

affinitas© 2012 es un conjunto de más de 100 exclusivos indicadores de axesor que encuentran a los clientes más afines a tu producto.

Descubre la versión 2012 aquí

 

José Antonio Ortega, Director de axesor marketing intelligence
Categorías: Estudios y Análisis
Etiquetas: axesor España

Escriba una opinión

 
Seguir axesor en Linkedin