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El libro digital gana adeptos

Acaba de celebrarse el Día Internacional del Libro y, con motivo de este acontecimiento, hemos empleado nuestro producto affinitas©, desarrollado por nuestra división axesor marketing intelligence, para indagar sobre los hábitos de lectura de los españoles. La primera conclusión que hemos extraído es la consolidación del libro digital, el conocido como ebook, un formato que gana adeptos año a año. Así, el número de personas que reconocen usar un libro electrónico ha pasado de un escaso 5,9% en 2011 a un 22,2% en 2013. Es decir, un incremento del 280% en sólo dos años o, lo que es lo mismo, el uso se ha multiplicado casi por cuatro veces. Estos datos forman parte de la última edición de “Apuntes de Consumo”, centrada en hábitos de lectura.

 

Todavía hay muchos flecos pendientes en los hábitos de lectura en España, como el hecho de que el 42,4% de los entrevistados asegura no haber leído ningún libro en un mes. Se trata del porcentaje de respuestas negativas más bajo de los cuatro formatos que ha estudiado axesor mediante affinitas©. Así, en lo que respecta a los periódicos, un 57,8% de los entrevistados confirma que no ha leído ningún ejemplar durante el último mes. En cuanto a revistas, ese dato es del 56%. De hecho, a pesar de que el uso del ebook ha crecido de forma muy significativa, hasta un 77,8% de los entrevistados admite que no ha leído ningún libro en este soporte durante el último mes. Es decir, como mínimo hay más de un 40% de españoles que no leen de manera habitual, sea en el soporte que sea. 

A continuación se puede observar cómo se distribuyen los españoles que han leído al menos uno de los diferentes soportes al mes:

 

La buena noticia es que el crecimiento de lectores en soporte electrónico no ha afectado demasiado al porcentaje de personas que declaran leer libros en formato impreso tradicional. Las cifras en este caso han pasado del 59% al 57,6%. ¿Cuál es la explicación? Los aficionados al ebook son grandes lectores que no tienen problemas en compatibilizar los dos formatos, el electrónico y el tradicional.

La conclusión es que la crisis económica no ha afectado de manera especial a los hábitos de lectura literaria de los españoles y que los libros digitales han conseguido hacerse un hueco sólido entre los lectores. Otra cosa muy diferente es el consumo de periódicos. En ese caso se observa una preocupante bajada de más de 10 puntos porcentuales en tan sólo dos años. Si en 2011, más de la mitad de los encuestados declaraba leer periódicos de manera habitual, ahora son sólo el 42,2%. 

 

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José Antonio Ortega, Director de axesor marketing intelligence
Categorías: Estudios y Análisis
Etiquetas: axesor marketing

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