Análisis sector farmacéutico: La imprescindible internacionalización

10/2/2014

Analisis del sector farmaceutico

El sector farmacéutico en España no atraviesa sus mejores momentos, afectando a la calidad crediticia de las empresas que operan en el mismo. De hecho, de acuerdo con datos de la organización patronal Farmaindustria, citando a la consultora IMS Health, el gasto en medicamentos dispensados en farmacias acumula cuatro años consecutivos de caída y la tendencia no cambiará hasta el año 2018. Ninguna de las empresas calificadas por axesor pertenecientes al sector farmacéutico alcanzan el grado de inversión (Almirall y Faes Farma son calificadas con un rating de BB+ y Zeltia, con un rating de B- con tendencia estable). De las tres farmacéuticas solo Faes Farma presenta una perspectiva positiva gracias a su apuesta por la internacionalización y el desarrollo de la bilastina, que permitirá continuar mejorando los resultados del grupo. Las otras dos compañías presentan una perspectiva estable, sin que se prevea una mejora en los resultados ni en la generación de recursos a corto y medio plazo.

More...



Iniciativa emprendedora sí, pero cada vez con menos dinero

9/25/2014

Radar Empresarial Julio

El capital puesto para la creación de nuevas empresas entre enero y agosto fue de 4.520,7 millones de euros, un 4,2% menos que en el mismo periodo del año pasado, según los datos recopilados por nuestro Gabinete de Estudios Económicos. Es el cuarto año consecutivo en el que desciende el capital suscrito (para el periodo comprendido entre enero y agosto). Así, en 2013 el montante del capital suscrito llegaba a 4.718,8 millones de euros; en 2012, el volumen fue de 5.949,2 millones de euros y en 2011, de 15.915,9 millones, si bien estas cifras extraordinarias tienen que ver con la creación ese año de Loterías y Apuestas del Estado. En 2010, la cifra de capital suscrito entre enero y agosto representó 3.686,97 millones de euros. El promedio de capital aportado por cada nueva empresa es de 70.129 euros (hasta la fecha se han dado de alta 64.453 sociedades), frente a los 72.119 euros del año pasado para el mismo lapso de tiempo. Eso sí, estos cálculos hay que tomarlos con prudencia, pues las empresas que se crean en España son de tamaños muy dispares, por lo que el capital promedio no puede tomarse como referencia sobre el tipo de sociedades que se constituyen. Por sectores, actividades financieras, inmobiliarias y de construcción absorbieron 2.750,15 millones de ese nuevo dinero, un 60,8% del total.

More...



Septiembre de 2014: Tenemos un Plan, otro más

9/15/2014

Nuevo plan del BCE

“En circunstancias especiales, el hecho debe ser más rápido que el pensamiento.”

Hernán Cortés

No cabe ninguna duda de que la Euro Zona se encuentra en circunstancias especiales y que por eso mismo el Banco Central Europeo (BCE) y su presidente, Mario Draghi, se han mostrado decididos a poner en marcha un plan, otro más desde que empezaran las diferentes estrategias para prevenir y luchar contra la “depresión” hace casi un lustro.

More...



¿Deben aumentar los concursos de acreedores en España?

9/10/2014

Radar Empresarial Julio

En lo que va de año los concursos de acreedores acumulan una caída en la comparativa interanual del 27%, según los datos recopilados por nuestro Gabinete de Estudios Económicos y publicados en el último Radar Empresarial. La serie de 10 meses consecutivos registrando descensos respecto al mismo mes del ejercicio anterior confirma que se ha pasado ya el punto álgido de la crisis. Entre enero y agosto se han registrado 4.423 procesos formales de insolvencia por parte de sociedades mercantiles; son 1.646 casos menos que en el mismo periodo del año pasado. No conviene perder de vista que el ritmo concursal es todavía siete veces superior al que se daba en el año 2007, el último año antes del comienzo oficial de la crisis. Aunque, sin duda, la evolución de la estadística es una buena noticia para la economía española, cabe preguntarse si el número de concursos de acreedores del tejido empresarial español no debería ser superior. Lo que ocurre en España es que, de acuerdo con los cálculos de nuestro Gabinete de Estudios Económicos, el número de concursos de acreedores se sitúa aproximadamente entre 30-35 por cada 10.000 empresas, que es la mitad del promedio europeo y muy inferior a los que se dan en países como Francia o Alemania. Son mayoría las empresas que ni siquiera intentan recurrir a la fórmula del concurso de acreedores y son mayoría también las empresas que llegan al proceso concursal cuando la situación es prácticamente irreversible.

More...



La morosidad de las entidades financieras registró en junio una ligera caída interanual próxima al 1%

9/4/2014

Boletín axesor - GESIF. Agosto

A continuación resumimos los principales datos del Boletín Conjunto de GESIF y axesor de Seguimiento de la Morosidad y la Actividad Empresarial que puedes descargar al completo en este mismo artículo. La información que destacamos se corresponde con los últimos datos disponibles que definen una parte importante del entorno económico en el que nos encontramos hoy en día en España.

La cifra de morosidad de las entidades financieras acumula en el primer semestre de 2014 un descenso por encima de los 11.600 millones de euros constantes, estando la reducción interanual acontecida en el mes de junio próxima al 1%.

More...



El nuevo rumbo y los cabos sueltos del panorama concursal

8/8/2014

Radar Empresarial Julio

El panorama concursal cambia de rumbo en España, como lo confirman los datos recopilados por nuestro Gabinete de Estudios Económicos que reflejan una ya larga serie de nueve meses consecutivos de caída en la comparativa interanual. En efecto, en julio se registraron 586 procesos formales de insolvencia por parte de sociedades mercantiles, lo que supone un descenso del 25,7% comparado con julio del año pasado. La coyuntura es, por tanto, completamente opuesta a la que tenía lugar hace ahora 12 meses. De hecho, en 2013 se vivió el peor mes de julio en una década, con 756 casos registrados. Si el ritmo actual se mantiene durante el resto del ejercicio, y nada hace pensar lo contrario, el balance de 2014 se situará con toda seguridad por debajo de 2013 y lo hará también probablemente a nivel inferior al de 2012, situándose en cifras propias de 2011 o 2010. El cambio de tendencia se consolida sin que haya resuelto completamente uno de los grandes problemas del mecanismo concursal en la economía española: el hecho de que la inmensa mayoría de los procesos (aproximadamente el 95%) desembocan en la liquidación de las compañías.

More...



La morosidad podría situarse por debajo de los 175.000 millones de euros a finales de 2014

8/5/2014

Boletín axesor - GESIF. Julio

A continuación resumimos los principales datos del Boletín Conjunto de GESIF y axesor de Seguimiento de la Morosidad y la Actividad Empresarial que puedes descargar al completo en este mismo artículo. La información que destacamos se corresponde con los últimos datos disponibles que definen una parte importante del entorno económico en el que nos encontramos hoy en día en España.

El pasado mes de mayo la morosidad de las entidades financieras superó los 180.100 millones de euros constantes, registrando una tasa de variación interanual del 4%. El crecimiento de la morosidad parece suavizarse tras el impacto que tuvo a comienzos del ejercicio la contabilización de refinanciaciones. Según nuestras previsiones, la morosidad de las entidades financieras a finales de 2014 podría situarse por debajo de los 175.000 millones de euros. El cambio de tendencia en el crecimiento de la economía española ayudará sin duda a ir reduciendo progresivamente la morosidad.

More...



Hay alternativas: ¿cómo podrían lograr las pymes más financiación?

8/4/2014

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) necesitan financiación. Desde hace muchos meses. Más allá de las clásicas herramientas para conseguirlo, la bolsa ha sido una alternativa. ¿Pero es eficaz esta solución? Porque nada más lejos de la realidad si comparamos al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) español con el AIM británico, el mercado en el que cotizan más de 1000 pymes de ese país; o el Alternext francés, también de importantes dimensiones. Allí, el engranaje mediano empresarial cuenta con éstas, sí; pero también con diferentes opciones para conseguir el capital necesario con el que expandir, crear, mejorar o desarrollar una idea en sus negocios. ¿Por qué no ocurre lo mismo en nuestro país? Veamos las opciones que existen y las que se podrían desarrollar para lograr que nuestras empresas consigan el capital suficiente como para desarrollarse, expandirse, emprender nuevos negocios o, directamente mantener su actividad:

SALIR A BOLSA. Que una pyme española cotice en el mercado bursátil es realmente complicado. Básicamente por una razón de tamaño. En España, el 99,6% de las compañías son pymes. Pero el 87% son pequeñas empresas con no más de 9 trabajadores. Algo muy diferente a lo que ocurre en otros países, donde el concepto de “pymes” engloba a muchas más medianas empresas (entre 10 y 250 trabajadores), con un tamaño y facturación acordes para cotizar. Para una compañía con una facturación de 20 millones de euros al año, puede ser relativamente fácil dar el salto al mercado. Para una pequeña empresa que apenas ingrese un millón de euros, por poner un ejemplo, supone todo un reto difícil de asumir.

More...



Un escenario económico diferente para España

8/1/2014

Radar Empresarial Junio. Creación de empresas y concursos de acreedores

Poco a poco, la economía española va adentrándose en un escenario diferente. Al importante descenso de los concursos de acreedores, se suma la caída de las operaciones de ampliación de capital, que en el primer semestre del año experimentaron una reducción del 54,86% en términos interanuales, de acuerdo con las cifras que ha recopilado nuestro Gabinete de Estudios Económicos. Entre enero y junio se efectuaron operaciones por un importe total de 28.769,9 millones de euros, un descenso de 34.964,49 millones respecto al extraordinario ejercicio 2013, que estuvo marcado por los efectos del rescate bancario, solicitado ahora hace dos años. De hecho, el sector financiero, pese a sufrir una caída del 78% en la comparativa año contra año, sigue siendo extraordinariamente relevante, ya que representa el 31,9% de todo el dinero captado por las sociedades mercantiles en España.

More...