La evolución de los concursos de acreedores durante la crisis

11/10/2014

Radar Empresarial Octubre 2014. Concursos de acreedores

Desde 2008 hasta la fecha se han registrado en España unos 39.130 concursos por parte de sociedades mercantiles, de acuerdo con los datos recopilados por nuestro Gabinete de Estudios. Eso sí, los peores momentos parecen estar quedando atrás. Entre enero y octubre se han iniciado 5.525 procesos formales de insolvencia. Aunque el ritmo mensual de declaración de concursos es hoy prácticamente seis veces superior al que tenía lugar en el año 2007, también es cierto que son ya 12 meses consecutivos de caída en tasa interanual. Y esto es la primera vez que ocurre desde que la ley unificó quiebras e impagos hace ya 10 años. De hecho, los 5.525 concursos acumulados este año suponen un descenso del 26,6% respecto al mismo periodo del año pasado. El retroceso es extensivo a todas las comunidades. A falta de dos meses para el cierre del curso es prácticamente seguro que éste será el año con menos concursos desde el ejercicio 2011 y hay grandes probabilidades de que la cifra final quede por debajo de los 7.000 procesos, algo que no sucede desde, precisamente, 2011. A continuación, vamos a revisar cómo ha evolucionado el proceso concursal en estos casi siete años de crisis.

More...



“Menos morosidad, pero no más crédito”

11/6/2014

Boletín axesor - GESIF. Agosto

A continuación resumimos los principales datos del Boletín Conjunto de GESIF y axesor de Seguimiento de la Morosidad y la Actividad Empresarial que puedes descargar al completo en este mismo artículo. La información que destacamos se corresponde con los últimos datos disponibles que definen una parte importante del entorno económico en el que nos encontramos hoy en día en España.

En agosto la morosidad cayó respecto al mes anterior y se situó en 176.600 millones de euros constantes, el nivel más bajo del año. Adicionalmente, la estadística enlazó su tercer mes consecutivo de caída en tasa interanual, con un descenso del 3,6% sobre agosto de 2013. La ratio de morosidad repuntó, sin embargo, hasta el 13,48% y son ya tres meses seguidos en ascenso. La explicación a esta dinámica radica en el hecho de que no solo la morosidad desciende, también lo hace el crédito. Así, nuestra previsión es que el volumen de préstamos se reduzca en más de 50.000 millones al cierre del año. En conclusión: las entidades no abren el grifo del crédito pese al descenso de la morosidad.

More...



Análisis de la multinacional Viscofan

11/4/2014

Análisis axesor rating Viscofán

Os invitamos a leer el último artículo publicado por axesor en el periódico económico Cinco Días. En esta ocasión, los expertos de nuestro departamento de rating analizan a la empresa Viscofan, una multinacional especializada en la producción de envolturas artificiales para la industria alimentaria. Nuestro equipo de analistas califica de "holgado" en nivel de solvencia de Viscofan y ve como óptima la estructura financiera de la empresa, a la que otorga un rating de AA con tendencia positiva. Descubre más detalles y los desafíos que afronta la compañía, clicando aquí.

 

Departamento de Rating de


¿A dónde va a parar el capital suscrito en Cataluña para crear nuevas empresas?

10/30/2014

Radar Empresarial Septiembre 2014. Ampliaciones de Capital

En la última nota de prensa de nuestro Gabinete de Estudios Económicos hemos destacado el hecho de que el capital suscrito en Cataluña para la creación de nuevas empresas se desplomó en septiembre en Cataluña, al registrar 22,77 millones de euros, un descenso del 95,2% en tasa interanual y el peor dato mensual desde agosto de 2010, cuando se registraron 22,26 millones, y hay que tener en cuenta que aquel agosto ya fue en sí el peor mes de toda la crisis. Los datos de Cataluña se enmarcan en una mala estadística a nivel nacional, con 263 millones de euros de capital suscrito, una cifra que ha resultado ser la más baja de todo el año e implica un retroceso del 62,7% respecto a septiembre de 2013. En el conjunto del año, el capital suscrito suma 4.783,07 millones de euros, una caída del 11,8% en la comparativa interanual, que llega al 62,9% en el caso catalán. A continuación, analizaremos a qué sectores se ha destinado principalmente el capital suscrito para la creación de empresas en Cataluña durante los últimos cinco años.

More...



La renta fija ya ni es ‘renta’ y, sobre todo, ‘no es fija’

10/22/2014

Renta Fija

Dice el refrán que no hay peor ciego que el que no quiere ver. A sólo dos meses de que finalice 2014, el inversor en renta fija tiene dos opciones: o aceptar un escenario absolutamente desolador que no se parece al que ha vivido en los últimos años; o ponerse un antifaz y seguir pensando que la renta fija, es renta y es fija. La escenificación de una realidad económica en la que vamos a vivir muchos años casi sin inflación y acercándonos en algunas ocasiones a la deflación, con tipos de interés históricamente bajos, provocarán que la rentabilidad de los productos de inversión que compran bonos sea irrisoria. La expectativa hoy de una cesta de deuda en el mercado europeo para el próximo año ofrece solamente la posibilidad de ganar un 1 por ciento de interés, de acuerdo con el índice Barclays Capital Euro Aggregate Bond, uno de los índices más seguidos para medir qué interés se espera de las carteras de bonos europeos, bajo una serie de hipótesis que suelen reunir los peores escenarios. Mínimo absolutamente histórico. Es más, los expertos aseguran que para lograr una rentabilidad superior al cero por ciento se necesitará una gestión activa de la inversión. Un futuro el que nos aguarda que no tiene nada que ver con las rentabilidades que se han alcanzado en la fija en los últimos meses, por la que muchos ahorradores presumen de haber logrado mayores rentabilidades en esta parte de sus inversiones que incluso con la renta variable.

More...



Paradojas de la dinámica concursal en España

10/14/2014

Radar Empresarial Septiembre 2014. Concurso de acreedores

Entre enero y septiembre se han registrado en España 4.851 concursos de acreedores por parte de sociedades mercantiles, 1.777 menos que en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con los datos recopilados por nuestro Gabinete de Estudios Económicos. La caída es generalizada en toda España, hasta el punto de que todas las comunidades autónomas registran descensos en la comparativa interanual. Son ya 11 meses consecutivos de retroceso. Lo paradójico del caso es que no hay ninguna comunidad autónoma que acumule 11 meses seguidos de descenso.

De hecho, todas las comunidades han interrumpido su racha en negativa en algún momento de 2014, de modo que la región que acumula una estadística mayor es Baleares, que lleva ocho meses seguidos de descensos. El archipiélago mediterráneo empezó mal el presente curso, al registrar en enero pasado 28 procesos formales de insolvencia (más de uno por cada día hábil) frente a los solo siete que habían tenido lugar en enero de 2013. Sin embargo, a partir de ahí los concursos han ido cayendo consistentemente un mes detrás de otro. El balance enero-septiembre es de un total de 145 casos registrados, lo que supone un descenso del 30,62% comparado con el mismo periodo de 2013 (64 menos en términos absolutos).

More...



Por primera vez en 2014 la morosidad desciende en el sector de la construcción

10/8/2014

Boletín axesor - GESIF. Agosto

A continuación resumimos los principales datos del Boletín Conjunto de GESIF y axesor de Seguimiento de la Morosidad y la Actividad Empresarial que puedes descargar al completo en este mismo artículo. La información que destacamos se corresponde con los últimos datos disponibles que definen una parte importante del entorno económico en el que nos encontramos hoy en día en España.

En el pasado mes de julio la cifra de morosidad de las entidades financieras experimentó un descenso en tasa interanual del 7,1% situándose en los 177.000 millones de euros constantes. Las previsiones apuntan que la morosidad continuará reduciéndose por debajo de los 155.000 millones de euros constantes para finales del año 2014.

More...



Análisis sector farmacéutico: La imprescindible internacionalización

10/2/2014

Analisis del sector farmaceutico

El sector farmacéutico en España no atraviesa sus mejores momentos, afectando a la calidad crediticia de las empresas que operan en el mismo. De hecho, de acuerdo con datos de la organización patronal Farmaindustria, citando a la consultora IMS Health, el gasto en medicamentos dispensados en farmacias acumula cuatro años consecutivos de caída y la tendencia no cambiará hasta el año 2018. Ninguna de las empresas calificadas por axesor pertenecientes al sector farmacéutico alcanzan el grado de inversión (Almirall y Faes Farma son calificadas con un rating de BB+ y Zeltia, con un rating de B- con tendencia estable). De las tres farmacéuticas solo Faes Farma presenta una perspectiva positiva gracias a su apuesta por la internacionalización y el desarrollo de la bilastina, que permitirá continuar mejorando los resultados del grupo. Las otras dos compañías presentan una perspectiva estable, sin que se prevea una mejora en los resultados ni en la generación de recursos a corto y medio plazo.

More...



Iniciativa emprendedora sí, pero cada vez con menos dinero

9/25/2014

Radar Empresarial Julio

El capital puesto para la creación de nuevas empresas entre enero y agosto fue de 4.520,7 millones de euros, un 4,2% menos que en el mismo periodo del año pasado, según los datos recopilados por nuestro Gabinete de Estudios Económicos. Es el cuarto año consecutivo en el que desciende el capital suscrito (para el periodo comprendido entre enero y agosto). Así, en 2013 el montante del capital suscrito llegaba a 4.718,8 millones de euros; en 2012, el volumen fue de 5.949,2 millones de euros y en 2011, de 15.915,9 millones, si bien estas cifras extraordinarias tienen que ver con la creación ese año de Loterías y Apuestas del Estado. En 2010, la cifra de capital suscrito entre enero y agosto representó 3.686,97 millones de euros. El promedio de capital aportado por cada nueva empresa es de 70.129 euros (hasta la fecha se han dado de alta 64.453 sociedades), frente a los 72.119 euros del año pasado para el mismo lapso de tiempo. Eso sí, estos cálculos hay que tomarlos con prudencia, pues las empresas que se crean en España son de tamaños muy dispares, por lo que el capital promedio no puede tomarse como referencia sobre el tipo de sociedades que se constituyen. Por sectores, actividades financieras, inmobiliarias y de construcción absorbieron 2.750,15 millones de ese nuevo dinero, un 60,8% del total.

More...