¿Es el concurso una solución para las empresas en problemas?

2/9/2016

¿Es el concurso una solución para las empresas en problemas?

En España, la estadística de concursos de acreedores de sociedades mercantiles no deja de mejorar mes tras mes. De acuerdo con los datos recopilados por nuestro Gabinete de Estudios Económicos, el primer mes de 2016 se saldó con 281 nuevos procesos formales de insolvencia registrados, un 29,8% menos que hace un año. Con este último dato, son ya 27 los meses consecutivos de caída en la comparativa interanual; en suma, dos años y tres meses de continuos retrocesos. El promedio de los últimos 12 meses es de 416,3 procesos al mes. O sea, prácticamente un 45% por debajo de los promedios del año 2013, el ejercicio en el que más concursos se declararon (8.823) y también curiosamente cuando empezó la actual tendencia bajista. En noviembre de aquel año, el retroceso de la industria manufacturera y de la construcción propició una caída del 16% respecto al mismo mes de 2012. Ahí empezó todo y todavía no ha terminado.More...



La transformación de la Competencia

1/29/2016

La transformación de la Competencia

De un tiempo a esta parte, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está en el foco de la actualidad. En su entorno se han sucedido una serie de actuaciones que van desde el desmantelamiento de cárteles, multas importantes a empresas significativas y cambios en la regulación que han supuesto un vuelco en la actividad del organismo. Las actuaciones han permitido avanzar en la modernización, pero al mismo tiempo han originado desavenencias e, incluso, enfrentamientos en el seno del consejo.

More...



Así son las ampliaciones de capital en España: tres de cada cuatro euros van para banca y ladrillo

1/27/2016

Así son las ampliaciones de capital en España: tres de cada cuatro euros van para banca y ladrillo

El año que acaba de concluir ha sido el ejercicio en el que menos dinero se ha captado en España a través de ampliaciones en toda la crisis, con un total de 36.305,22 millones de euros; son 5.928,74 millones de euros menos que el año anterior, un ajuste del 14% en términos porcentuales. De esos importes, casi tres de cada cuatro euros captados se concentran en tres sectores: actividades financieras y de seguros, construcción e inmobiliarias. La suma conjunta es de 24.624,989 millones de euros, un 67,82% del total. A lo largo de la crisis, estos tres sectores han sido absolutamente dominantes en términos de ampliaciones de capital. Los importes acumulados desde 2008 se elevan a nada menos que 288.080 millones de euros, una cantidad equivalente al 28% del PIB nacional. Estamos hablando siempre en términos nominales, sin tener en cuenta la prima de emisión, habitual en el sector financiero que cotiza en Bolsa.

More...



La encrucijada política condiciona la economía

1/21/2016

Boletín Trimestral de Coyuntura Económica - Diciembre 2015

La economía española ha cerrado un buen ejercicio 2015, con un crecimiento que esperamos que sea del 3,2%, tal y como refleja el último número de FOCUS, el Boletín Trimestral de Coyuntura elaborado por nuestro Gabinete de Estudios Económicos. La actividad continuará a buen ritmo durante este año, si bien con algo menos de intensidad: pronosticamos una expansión del 2,6%. Ahora bien, la coyuntura económica está ahora pendiente del devenir político. Tal y como se esperaba, el resultado de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, dio como resultado un Parlamento sin mayorías absolutas, pero el reparto de escaños también ha hecho muy complicado la formación de acuerdos entre partidos que propicien un Gobierno estable; en consecuencia, un mes después de la celebración de los comicios, aún no se sabe quién será el presidente de Gobierno de la XI legislatura, ni siquiera si ésta tendrá una duración normal de cuatro años, o será más bien breve. En definitiva, la repetición de las elecciones es algo que no se puede descartar.

More...



La factura de la crisis: más de 45.000 empresas en quiebra

1/12/2016

La factura de la crisis: más de 45.000 empresas en quiebra

La economía española mira hacia delante, hacia un futuro en el que todo irá a mejor, a expensas, eso sí, de que se aclare el panorama político. La actividad gana tracción. No en vano, la estadística concursal pasa por su mejor momento en cinco años y lleva una racha espectacular de 26 meses consecutivos de caída en tasa interanual, según nuestro Gabinete de Estudios Económicos. Pero eso no impide que el tejido empresarial lleve consigo una abultada factura como consecuencia de una crisis que no termina de cerrarse: desde el año 2008 hasta la fecha se han declarado 45.232 concursos por parte de sociedades mercantiles; es decir, en promedio, cada día hábil durante los últimos ocho años más de 21 empresas han entrado en quiebra y han solicitado la protección concursal. El balance de 2015 es de 5.115 nuevos concursos, que con todo supone un retroceso del 21,4% sobre el año anterior. La evolución de los concursos confirma la recuperación de la economía española, pero aún hay muchas tareas pendientes: la tasa de paro sigue siendo más del doble que el promedio de la UE, el PIB aún no ha alcanzado los niveles de 2008 y hay una manifiesta ineficiencia fiscal, ya que España es uno de los países europeos que menos recauda en relación a su PIB en IRPF, IVA e impuestos sobre Sociedades, según datos de la OCDE.

More...



El año menos intenso de la crisis en ampliaciones

12/22/2015

El año menos intenso de la crisis en ampliaciones

El ejercicio que concluye será, a expensas de alguna sorpresa de última hora, el año en que menos capital se ha canalizado durante la crisis por medio de ampliaciones de capital. El periodo enero-noviembre se ha saldado con 33.901,15 millones de euros, un 14,5% menos que el año pasado por estas fechas, según los datos que acaba de difundir nuestro Gabinete de Estudios Económicos en el último Radar Empresarial. El ejercicio 2014 concluyó con 42.233,96 millones de euros, para superar ese importe sería preciso regresar a los niveles propios de la puesta en marcha del rescate bancario aprobado por la UE en el verano de 2012. En el año 2009 se canalizaron 38.611,6 millones de euros en el que hasta ahora el ejercicio con menos dinero movilizado en toda la crisis. Es decir, para quedarse por encima de esos volúmenes sería necesario que en diciembre se movilizaran más de 4.710 millones una cifra que en todo el año solo se ha superado una vez, en enero. Tres sectores representan prácticamente el 70% de todo el capital movilizado, se trata del segmento de actividades financieras y seguros, con 9.459,33 millones de euros en los 11 primeros meses del año (-35,8% comparado con el año pasado); actividades inmobiliarias, con 6.878,02 millones de euros (+29,9%) y la construcción, con 6.872,64 millones de euros (+19,2%). Estos datos de ampliaciones de capital nos hablan de un cambio de ciclo que abordaremos a continuación.

More...



Las amenazas latentes para la economía española

12/14/2015

Actualización Boletín mensual de Coyuntura Económica - Noviembre 2015

Nuestro Gabinete de Estudios Económicos presenta FOCUS Brief, la nueva actualización mensual del Boletín de Coyuntura Económica FOCUS. Nuestro equipo de expertos confirma que la recuperación de la economía española es sólida, pero no por eso se debe bajar la guardia. Entre las amenazas latentes que subraya el informe destaca el riesgo de caer en la complacencia, ya que la ausencia de nuevas reformas supondría una amenaza para la continuidad del crecimiento económico, que se mantiene a buen ritmo a pesar de la desaceleración del segundo semestre. En este sentido, el informe resalta el estancamiento de los salarios en las grandes empresas, lo que tiene su repercusión en la capacidad adquisitiva y el consumo, y también el hecho de que el empleo está creciendo a la misma velocidad que el PIB, lo que evidencia que esta recuperación se está apoyando principalmente en actividades de escaso valor añadido y baja productividad. Pero hay más.

More...



Concursos de acreedores: ¿Qué comunidad es la clave?

12/10/2015

Concursos de acreedores: ¿Qué comunidad es la clave?

Los concursos de acreedores cayeron de nuevo en noviembre en la comparativa interanual y ya van 25 meses consecutivos, según las estadísticas recopiladas por nuestro Gabinete de Estudios Económicos y publicadas en nuestro último Radar Empresarial. El mes pasado se iniciaron 467 concursos, lo que supone un retroceso comparado con noviembre de 2014 del 12,22%. El balance de los 11 primeros meses es de 4.703 casos, un ajuste del 22,35%. En términos geográficos, la clave de esta trayectoria tan singular reside en Cataluña.

More...



Nos jugamos en unos días que este año sea el de la pérdida de la inocencia en renta fija

11/27/2015

Así cotiza la incertidumbre

El año 2015 puede quedar en la cabeza de muchos inversores como el de la pérdida de la inocencia en renta fija. De no producirse en las próximas fechas un nuevo rally en los bonos al calor del esperado nuevo plan de estímulos que presente la próxima semana el presidente del BCE, Mario Draghi, -llevamos más de un 3 por ciento desde el 9 de noviembre-, el saldo anual será decepcionante. A fin de año, el titular de muchos medios de comunicación especializados (algunos ya lo venimos reiterando) será que muchos productos de renta fija sufrirán pérdidas en 2015. Pero no será hasta los últimos días del año, o en los primeros de 2016, cuando aparezcan en los buzones de correo cartas con los extractos de los comportamientos de la mayor parte de los instrumentos en los que ahorran los españoles con rentabilidades negativas, cuando se sorprenderán muchos partícipes, ahorradores, incluso inversores.

More...



Las ampliaciones de capital en ladrillo, más relevantes que en toda la crisis

11/25/2015

El mejor panorama concursal en cinco años

Con 29.443,64 millones de euros acumulados en los 10 primeros meses del año, 2015 será casi con total seguridad el año en el que menos dinero se ha captado en toda la crisis a través de ampliaciones de capital , de acuerdo con los datos recopilados por nuestro Gabinete de Estudios Económicos. Sin embargo, la dinámica de final de año es completamente distinta a la del comienzo del ejercicio. Al cierre del primer trimestre, el volumen de dinero movilizado vía ampliaciones era un 30% inferior al del mismo periodo de 2014, mientras que ahora el retroceso acumulado ha bajado al 22,4% . En este cambio de ritmo tiene mucho que ver los sectores más directamente relacionados con el ladrillo: actividades inmobiliarias y construcción. La suma de estos dos sectores representa el 36,97% de todo el capital destinado a ampliaciones en España por parte de sociedades mercantiles durante 2015. Esta cuota de representatividad es la más elevada para estos dos sectores en toda la crisis .

More...